El Partido Castellano pide que se cumplan los compromisos con la zona del incendio

18/07/2011 - 09:07 PARTIDO CASTELLANO

Partido Castellano (PCAS) recuerda a Cospedal que la Junta debe cumplir los compromisos para la recuperación de la zona quemada en Guadalajara en 2005
El Secretario General y Presidente autonómico en CLM del Partido Castellano (PCAS), Pedro Manuel Soriano, recuerda a la actual presidenta de Castilla-La Mancha, Mª Dolores de Cospedal, que la Junta de Comunidades que preside tiene firmado un Plan Integral para la zona afectada por el incendio de 2005 que recoge distintas actuaciones para la recuperación social, económica y medioambiental de la comarca. Este plan incluye el Plan de restauración medioambiental que es la base de la recuperación medioambiental de la zona incendiada y que contempla un conjunto de actuaciones divididas en diferentes fases que abarcan al menos hasta 2015.
Dicho Plan de restauración medioambiental contempla cuatro fases de actuación:
Fase 1: Actuaciones urgentes de restauración – Septiembre 2005 a Noviembre 2006
Fase 2: Seguimiento - Junio 2006 a Octubre 2007
Fase 3: Consolidación Vegetación y Mejora de infraestructuras – Enero 2008 a Diciembre 2010
Fase 4: Plan de ordenación de la zona quemada – Enero 2010 a Diciembre 2015
Actualmente se encuentra en la fase 4 aunque ha tenido diferentes retrasos entre otros, por la plaga de perforadores Ips sexdentatus que ha estado asolando la zona arbórea afectada y por los problemas de regeneración natural en amplias áreas con pendientes superiores al 25% que han hecho necesarias labores de plantación en zonas complejas.
La actual Fase 4 consiste en el seguimiento de los resultados derivados de las actuaciones de las fases anteriores para tomar las acciones correctivas necesarias en caso de que la restauración en alguna de las zonas no se esté produciendo de la forma prevista (recordamos que de las 13.000 hectáreas afectadas 11.000 hectáreas fueron de monte público) y en labores de tratamiento selvícola de entresaca y poda en toda la zona boscosa quemada para apoyar la recuperación de ejemplares arbóreos adultos. Esta fase es vital para consolidar las anteriores actuaciones y garantizar una recuperación medioambiental aceptable de la zona en el entorno de 50 años .        
Sin embargo,  en la actualidad los trabajos y acciones necesarias en esta etapa del Plan de restauración se ven visiblemente parados, lo cual compromete seriamente la posibilidad de recuperación medioambiental de las 13.000 hectáreas quemadas y el futuro de la zona.
El Plan Integral que incluye este Plan de restauración, fue firmado por la Junta de Comunidades con los ayuntamientos y movimientos civiles de la zona y es un compromiso contractual, además de moral, político y social, de la administración autonómica (independientemente del partido político que la dirija) para con la zona, la Comarca de Molina y la provincia de Guadalajara en su conjunto.
Por todo ello, el Partido Castellano (PCAS) considera necesario que la administración autonómica recupere estas responsabilidades  de forma urgente y recuerda a la Junta de Comunidades y a su presidenta, que velará para que los compromisos actuales se cumplan y legar a las generaciones futuras una zona medioambiental y socialmente viva.