El PCAS dice que Barreda debe dinero a Guadalajara
01/02/2011 - 00:00
Desde el Partido Castellano (PCAS) en Guadalajara se ha realizado un estudio pormenorizado de las cifras macroeconómicas del trasvase Tajo-Segura, encontrando los siguientes datos: El volumen total de agua trasvasada por la infraestructura del Tajo-Segura desde el año 1978 hasta el año 2005 es de 8.057,12 hm3. Los precios medios de mercado que rigen para el agua de regadío en la cuenca del Segura y la Región de Murcia son los siguientes:
1978: 0,035 /m3
1996: 0,15 /m3
2005: 0,207 /m3
2010: 0,24 /m3
Interpolando los precios por etapas, el precio total del agua trasvasada, por tanto, durante todo el periodo a precio de mercado, asciende al valor de 1.128 millones de euros.
? El importe total que la Región de Murcia ha pagado hasta la fecha, en el periodo (1983-2010) asciende a 110 millones de euros. 3
? Lo cual quiere decir que la Región de Murcia paga el agua aproximadamente a un precio un 90,24% inferior a su precio de mercado, es decir, el Gobierno de Murcia paga el agua a un precio 10 veces inferior al precio final que pagan los regantes por ella, que son sus consumidores finales, con lo cual se lucra de 9 de cada 10 euros correspondientes al agua con que el Estado le obsequia desde hace 30 años.
Así las cosas, desde la agrupación provincial del Partido Castellano (PCAS) en Guadalajara queremos denunciar tamaño robo de los recursos hídricos y naturales de Guadalajara y Cuenca, una realidad y una situación que no puede sino calificarse de auténtica bofetada a los intereses de los castellanos por parte del Gobierno Central y el Gobierno de Murcia. Un recurso natural tan necesario como es el agua no puede verse expoliado de esta forma.
Con los 110 millones de euros que la Junta de Castilla-La Mancha debe a guadalajareños y conquenses se habría iniciado hace años la Autovía de la Alcarria, o se habría construido hace ya tiempo el Parador Nacional de Turismo de Molina de Aragón. La Junta de Castilla-La Mancha en la persona de José Mª Barreda está hurtando a los guadalajareños y conquenses el pago por unos recursos que pertenecen al patrimonio natural e hídrico de todos los castellanos, y en especial de guadalajareños y conquenses.
Como afirmaba esta mañana José Manuel Sanz, Secretario Autonómico del PCAS en Clm y Secretario Provincial en Guadalajara: Es nuestro dinero, Sr. Barreda. A usted, cual intermediario, se lo han pagado por unos recursos que le están quitando a Guadalajara y Cuenca, pero ese importe no es suyo ni de la Junta, sino de guadalajareños y conquenses. Devuélvanos nuestro dinero. Y tras pagarnos los 110 millones de euros que nos debe, paralice la tubería del Tajo-Guadiana, por la que intuimos que tampoco nos va a pagar un euro, como viene siendo costumbre en su gobierno: el disponer de los recursos y servicios ajenos sin pagarlos.