El Plan de Bolonia es una oportunidad para mejorar la universidad española y la educación en la región

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra, participó hoy en Guadalajara en un acto informativo sobre el Proceso de Bolonia que ha tenido lugar en la Residencia Universitaria ‘Los Guzmán’. Durante el acto, Díez Barra ha informado a los estudiantes sobre los principales elementos que implica dicho Plan y a su vez éstos han podido plantear sus dudas sobre el mismo.
Según ha señalado el viceconsejero, el Plan Bolonia supone “una oportunidad para la mejora de la universidad española y la mejora del sistema universitario de la región”, ya que supondrá una modernización de los sistemas universitarios europeos y una educación superior de calidad y accesible a todos los alumnos, con mayor movilidad de los estudiantes y profesores, así como más calidad y homogeneidad.

Otra de sus principales ventajas es que las titulaciones universitarias serán reconocidas y válidas en todos los países del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), tanto desde el punto de vista académico, como para el ejercicio profesional en todo el ámbito europeo.

Asimismo, Díez Barra ha apuntado que abogará por un cambio en las metodologías docentes, más orientado al desarrollo de las capacidades de los estudiantes, con menos clases “magistrales” y tendiendo a una formación más cercana e individualizada.

Con respecto a las principales inquietudes que ha suscitado el Proceso de Bolonia, basadas en los argumentos de la privatización de la Universidad, las inquietudes sobre el modelo de becas o sobre la presencia de la empresa en la Universidad, Díez Barra ha querido dejar claro que la Universidad pública seguirá siendo un principio fundamental tanto para el Gobierno de España como el de Castilla-La Mancha, para el que “las Universidades públicas son la garantía del acceso a la formación superior de los jóvenes”.

Con respecto al sistema de becas, ha recordado que éstas han ido aumentando en número y cuantía en los últimos años y que, además, el Plan Bolonia supone una ampliación del periodo en el que se podrá disfrutar de estas ayudas. En este sentido, ha explicado que, además de los títulos de Grado, los másteres oficiales también tendrán precio público y podrán ser subvencionados con becas.

Finalmente, el viceconsejero ha recordado la conveniencia de que la formación práctica de los estudiantes esté más presente durante su periodo de formación de lo que ahora está. “Necesita profundizarse en la relación entre Universidad y empresa no sólo en el ámbito docente sino también en el ámbito de la investigación”, ha señalado.

El acto celebrado hoy se enmarca dentro de una serie de charlas-coloquio que se han programado para informar acerca del Proceso de Bolonia y resolver las dudas que está generando un plan que es fruto del acuerdo de los estados miembros de la Unión Europea, con el objetivo de propiciar un espacio europeo de educación superior, de tal forma que se garantiza la plena movilidad de estudiantes y personal universitario dentro de este ámbito.