El Pleno aprueba inicialmente los presupuestos de 2014

27/12/2013 - 17:54 Redacción

El Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado inicialmente, con los votos del PP, los Presupuestos de 2014. La oposición ha criticado que no exista más dotación para empleo u otras inversiones para la ciudad. .

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó inicialmente el viernes con los votos en solitario del Partido Popular el proyecto de los Presupuestos Municipales para 2014, un documento “realista, equilibrado, responsable, ambicioso e inversor, tendente a mejorar la ciudad, con un marcado carácter social y comprometido con el empleo”, tal y como ha señalado el concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban.
 El Presupuesto Consolidado del Ayuntamiento de Guadalajara y sus organismos autónomos (Patronatos de Deportes y Cultura) asciende a 67.454.226 euros, lo que supone un 0,33% más que el de 2013. El presupuesto del Ayuntamiento es de 65.425.376 euros, un 0,015% más que en 2013 y el de los Patronatos de Cultura y Deportes, será de 2.865.650 y 5.313.200 euros respectivamente. “Los Presupuestos Municipales para 2014 están basados en el realismo, el rigor y la prudencia, y nos permitirán mantener el equilibrio presupuestario y la capacidad financiera necesaria para garantizar los servicios públicos municipales en unos niveles de calidad adecuados”, sostuvo Esteban.
 El concejal destacó que “estos presupuestos nos permitirán mantener una posición de equilibrio presupuestario o superávit”, y que “en ellos se fija un techo de gasto equivalente a la suma de las obligaciones reconocidas del capítulo 1 al 7 de los presupuestos de 2013, incrementadas éstas en un 1,5% (tasa de referencia de crecimiento medio del PIB). Esto supone que el techo de gasto del Ayuntamiento sea de 58.737.614,1 euros.
 El Presupuesto para 2014 cumple con ese techo de gasto. El presupuesto del Ayuntamiento de Guadalajara para 2014, aprobado en solitario por el PP, destina a subvencionar el servicio de autobuses 3,8 millones de euros, exactamente la misma cantidad que se presupuestó para 2013, cuando todavía funcionaba el anterior modelo de transporte urbano de viajeros.
 El PSOE señaló que el presupuesto se dedica a subvencionar el servicio de autobuses con 3,8 millones de euros, exactamente la misma cantidad que se presupuestó para 2013, cuando todavía funcionaba el anterior modelo de transporte urbano.
Por tanto, la cantidad presupuestada plasma el reconocimiento de Román de que los recortes y el empeoramiento del servicio que impuso a partir del 1 de abril, con la justificación de ahorrar, no cumplirán ese objetivo y el mantenimiento del contrato les seguirá costando prácticamente lo mismo que antes a todos los vecinos de Guadalajara, según ha puesto de manifiesto ante el pleno municipal la portavoz del Grupo Socialista, Magdalena Valerio.
Otro aspecto que ha destacado la portavoz socialista de los presupuestos municipales aprobados por el PP para 2014 es que “Román, otro año más, vuelve a aumentar la presión fiscal sobre los vecinos de Guadalajara”, al incrementarse en 3 puntos los ingresos del Ayuntamiento previstos por impuestos y tasas en comparación con el ejercicio 2013.