El pleno aprueba tarifas propias de autobús urbano tras el desencuentro con Guadalajara

13/07/2012 - 16:34 Redacción


   Los representantes políticos del Ayuntamiento de Marchamalo se han reunido este viernes en sesión plenaria de carácter extraordinario para debatir varios puntos de urgencia, entre ellos el que afectaba al futuro inmediato del transporte público de viajeros que une actualmente la localidad con Guadalajara, comprendido dentro de las líneas de transporte urbano del consistorio de la capital.


  El pleno aprobó por unanimidad de los tres grupos políticos las nuevas tarifas que regirán para los marchamaleros, con descuentos. 

  Según este acuerdo, el Ayuntamiento de Marchamalo establece las nuevas tarifas a partir del día 1 de agosto acogiéndose al convenio que rige la prestación de dicho servicio desde el 31 de diciembre de 1998, y que se prorrogó el pasado invierno hasta, al menos, final de este año. Uno de los puntos del convenio establece que el consistorio marchamalero "podrá fijar las tarifas que estime convenientes para la línea que presta servicio al municipio", en virtud de lo cual se ha llegado al acuerdo de fijar un precio de 1,05 euros por billete ordinario, 0,60 euros por viaje con la tarjeta de abono general y jóvenes, y 0,40 euros por viaje con el resto de tarjetas actualmente en funcionamiento (jubilados, estudiantes, familias numerosas y discapacitados).

  Esto supondrá que, a partir de la mencionada fecha, los usuarios de Marchamalo que cuenten con las actuales tarjetas de transporte las podrán seguir utilizando normalmente, previa carga de saldo en las máquinas disponibles a tal efecto en el municipio y en la Estación de Autobuses de Guadalajara, el cual irá descendiendo en virtud de las mencionadas tarifas. Esta decisión viene motivada tras la implantación por parte del Ayuntamiento de Guadalajara de la nueva tarjeta ciudadana XGuada, que sustituirá las actuales tarjetas de autobús a partir del día 1 de agosto.

  No obstante, el consistorio capitalino ha limitado el acceso a estas tarjetas a aquellos ciudadanos empadronados en la capital, lo que dejaba fuera de los posibles descuentos a los vecinos de Marchamalo, a pesar del convenio vigente según el cual el ayuntamiento gallardo paga un 92% del coste total de la Línea 4.

  Dado que las conversaciones entre ambas administraciones para que los marchamaleros tuvieran acceso a dichos descuentos en las mismas condiciones que los guadalajareños, como venía siendo desde hace más de 10 años, han resultado infructuosas, el consistorio gallardo de ha acogido a este punto del convenio fijando sus propias tarifas, que repercutirán en la cuantía final que tenga que abonar en concepto de este servicio a la capital. 

  No obstante, la autorización del Ayuntamiento de Guadalajara sigue siendo necesaria, ante lo que el Alcalde marchamalero, Rafael Esteban, plantea que "una negativa al acuerdo que han respaldado por unanimidad los concejales de Marchamalo supondría una ruptura del convenio actual por parte de Guadalajara de forma unilateral y una negativa a que los ciudadanos de Marchamalo puedan disfrutar en condiciones de igualdad de un servicio público que pagan con sus impuestos".

PASOS HACIA UN MAYOR AHORRO ENERGÉTICO

Por otro lado, también hoy se han tomado acuerdos que dan pasos hacia adelante para consolidar los planes de ahorro energético que se propuso llevar a cabo el equipo de gobierno a principios de la legislatura. En esa línea, se aprobó por unanimidad la inversión de 40.000 euros para mejorar la eficiencia del alumbrado público en base a las subvenciones promovidas por la Diputación Provincial y financiadas por las ayudas europeas del FEDER.

  De ellos, 4.000 euros serán aportados por el consistorio para sustituir luminarias en un área aún por determinar, aunque el Ayuntamiento elevará a la Diputación la petición de que se actúe en el Polígono Industrial del Henares, dada la antigüedad de las luminarias de este área urbana. Pero el principal acuerdo saldría adelante con los votos a favor de PSOE e IU para la adhesión al futuro Consorcio Energético de la Campiña que está en proceso de constitución con el asesoramiento técnico de la Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña (ADAC) con el objetivo de lograr los mayores ahorros posibles en el consumo energético y en el gasto económico que supone el alumbrado público para los municipios del entorno del Corredor del Henares.

  Con la constitución de dicho consorcio se busca la unión de los recursos y el volumen de población de la mayor cantidad de municipios de esta zona que sea posible, con el acuerdo ya pactado entre Azuqueca, Alovera, Fontanar, Galápagos, Quer, Humanes, Torija, Torrejón y Valdeaveruelo, aunque siempre abierto a posibles nuevas incorporaciones.

   El nuevo Consorcio licitará los proyectos para mejora de la eficiencia del alumbrado y para la prestación del servicio de alumbrado público de forma conjunta, buscando una rebaja exponencial en los costes para cada consistorio sustentada por un mayor volumen de puntos de luz y de población a la que prestar dicho servicio, además de beneficiarse de la posible convocatoria de fondos europeos para dichas actuaciones a través de ADAC, contando con mayores posibilidades de éxito y un mayor volumen en las ayudas concedidas.

  El acuerdo salió adelante con los votos favorables de PSOE e IU, formación esta última que recordó sus propuestas de la legislatura pasada en este sentido, arguyendo que "este tipo de iniciativas podían haberse llevado a cabo antes, mientras que el PP se abstuvo fundamentando su posición en que "no nos fiamos del PSOE y, en concreto, menos de ustedes", según palabras de su portavoz, Eloísa Rodríguez, quien descalificó el trabajo del portavoz socialista en la materia diciendo que "es incluso más torpe de lo que pensaba".

  Manuel Andradas, portavoz del PSOE, contestó a Rodríguez diciendo que "su postura es, como siempre, partidista, olvidándose de lo que supone mejor bienestar y ahorro para los marchamaleros pensando únicamente en sus intereses dentro del PP de Guadalajara. Nosotros trabajamos buscando ese beneficio común de los ciudadanos y por eso en este Consorcio se ha abierto las puertas a todo el mundo estando incluidos municipios de todo signo político. Otros que habían mostrado su interés al final han declinado participar, no se por qué intereses repentinos, pero esto no busca más que el beneficio común aunando esfuerzos a través de una asociación sin ánimo de lucro que puede facilitarnos las cosas".

  La polémica se extendió con motivo de las recientes protestas encabezadas por el Ayuntamiento con motivo del anuncio de la Junta por el cual se cerrará el Servicio de Urgencias en Marchamalo entre las 20.00 y las 8.00 horas, cuando el Alcalde reprochó a los concejales populares su ausencia en la marcha que llevó a medio millar de vecinos a la Delegación de la Junta para quejarse, acto que Rodríguez calificó de "algarada", mientras que Esteban le recordaba que su partido votó a favor de este acto en pleno, aunque con su ausencia.
 
En el debate también se quiso dejar constancia en el acta de la sesión, a iniciativa del Alcalde, detalles referentes a la acogida de los mineros procedentes de Teruel llevada a cabo la pasada semana en el municipio con el visto bueno del Ayuntamiento, que cedió varias instalaciones municipales para que pudieran descansar, asearse, alimentarse cómodamente y tener unas horas de asueto para poder continuar el camino al día siguiente.

  Ante los rumores suscitados entre algunos vecinos del municipio, Esteban hizo público que toda la manutención que se proporcionó a los componentes de la marcha se llevó a cabo gracias a "las aportaciones de militantes socialistas, como consta en las facturas de los comercios de Marchamalo a los que se acudió para comprar dichos alimentos y otros enseres", mientras que el consistorio únicamente aportó los espacios públicos donde se alojaron y los servicios que en ellos pueden disponerse, "incluso con agua fría, debido a un fallo en los calentadores del campo de fútbol".