El Pleno de la Diputación reconoce el avance de la Tercera Conducción para los pueblos de la MAS

23/06/2013 - 17:09 Redacción

  El pleno de la Diputación de Guadalajara celebrado este viernes ha aprobado reconocer el avance que supone para los municipios abastecidos por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) la suscripción de los convenios aprobados para la puesta en funcionamiento de la obra de conexión de Alcorlo-ETAP de Mohernando y la construcción de la Tercera Conducción. Dichas actuaciones, tal y como recordó el vicepresidente de la Diputación, Lorenzo Robisco, “constituyen una garantía para nuestras necesidades de abastecimiento de agua presentes y futuras”.
 
 
  Asimismo, el Pleno también acordó ratificar las solicitudes de informe favorable sobre garantía de abastecimiento que realizaron los diferentes ayuntamientos a la MAS para el desarrollo de sus respectivos polígonos al suponer un importante incentivo para el desarrollo de dichos municipios, el impulso de la actividad económica y la generación de empleo. Ambos acuerdos quedaron ratificados con los votos a favor del Grupo Popular y los votos en contra del Grupo Socialista e Izquierda Unida. Robisco incidió en que desde su constitución hace ahora más de cuarenta años, y la incorporación de diversos municipios, “la actual concesión de 40,99 hectómetros cúbicos anuales sobre el agua del río Sorbe es claramente insuficiente para las demandas municipales y las infraestructuras de transporte del agua” que datan de los años 69 y 82.
 
  Además, el vicepresidente de la Diputación destacó, basándose en los informes técnicos y jurídicos de los técnicos de la MAS, que “la deficiencia existente es tanto de capacidad de transporte como de concesión”. Ante esta situación, la Asamblea de la MAS de abril de 2008 puso de manifiesto que no podía responder favorablemente a las peticiones de nuevos desarrollos urbanísticos. Tal es así que, desde el mes de marzo de 2008, los municipios han presentado una veintena de proyectos de desarrollos urbanísticos e industriales que la MAS no ha podido informar favorablemente al no poder garantizar los 35,44 hectómetros cúbicos que demandaban.
 
   Proyectos estos, como resaltó Robisco, que generarían empleo y propiciarían la dinamización de nuestra economía. No obstante, y para resolver esta situación, ya se han tomado algunas medidas tales como la ampliación de las instalaciones en la Estación de Tratamiento de Agua en Mohernando, el inicio de los trámites con la CHT para incrementar la concesión de caudales y la intensificación de las actuaciones para la construcción de la Tercera Conducción y la puesta en servicio de la infraestructura de conexión del embalse de Alcorlo a la ETAP de Mohernando, entre otras.
 
  En estas líneas está orientado el ‘Convenio Marco de Cooperación entre Infraestructuras de Aguas Castilla-La Mancha, la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Sur, S.A., y Mancomunidad de Aguas del Sorbe’, aprobado en la Asamblea de la MAS que se celebró el pasado día 17 de abril de 2013. Por último, Lorenzo Robisco destacó el “acuerdo histórico” entre administraciones, Ministerio, Junta de Comunidades y MAS, que “permitirá poner en funcionamiento la nueva ‘Conexión de Alcorlo-ETAP’ en la que se han invertido 29 millones de euros; comenzar la construcción de la ‘Tercera Conducción’, con una próxima inversión de 50,5 millones, y ampliar la concesión de agua. En total, una inversión de casi 80 millones de euros que, al estar financiados en parte con Fondos de la Unión Europea, tendrá una mínima repercusión en las tarifas del agua que pagan los municipios abastecidos por la MAS.