El Pleno de Molina se une contra los recortes en el medio rural

26/01/2018 - 13:41 J. Pastrana

Ls supresión de autobuses, detonante de la declaración institucional.

La capital del Señorío ha perdido dos conexiones por autobús. Una de ellas es la que hacía la línea entre Valencia, Teruel y Madrid.  La otra, la que pasaba por Zaragoza y Barcelona. Ante esta situación, el grupo de Molina se Mueve ha realizado una declaración institucional que ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos con representación en el Pleno de la localidad. 

En el documento aprobado se insta a las administraciones, desde la Junta de Comunidades hasta el Congreso, el Senado y el parlamento Europeo, a que se recuperen los servicios de transporte, ya que “su ausencia implica un transtorno importante para los habitantes de la comarca (...) Mermarlos, como se ha hecho con la línea de Samar que une nuestra zona con Teruel, Guadalajara y Madrid por la tarde es un agravio comparativo y una grave discriminación”. 

Partiendo de lo ocurrido con el servicio de transporte, la declaración también denuncia que “cada vez sean  menos los especialistas” que hay en el Centro de Especialidades y que “no tengamos ningún grado abierto de Formación Profesional en el Instituto”. Por eso, también solicitan, por un lado, que recuperen especialistas, “realizando un estudio de la demanda para tener un centro equilibrado según las necesidades de la población de la comarca”. 

En cuanto a Educación, se considera necesario garantizar “el arraigo del profesorado mejorando la estabilidad de su trabajo y ofreciendo a nuestros jóvenes la opción de formarse profesionalmente para un trabajo que pueda generar asentamiento en la zona”. 

Por último la declaración aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento molinés realiza un llamamiento a todos los municipios, EATIM y mancomunidades de la comarca a unirse a esta petición.

El alcalde de la localidad, Jesús Herranz, señala que “en el fondo ésta es una declaracion que trata sobre el asunto de la despoblación (...) Seguimos teniendo mucho menos servicios que otros ciudadanos”. Y ello, recuerda, a pesar de pagar los mismos impuestos que quienes viven “en zonas con mayor actividad económica, servicios y renta per capita. Es necesario que haya políticas de discriminación positiva para ayudar a salir adelante a los que estamos aquí”.

Área para autocaravanas
Otro de los puntos aprobados por unanimidad fue la propuesta presentada para construir un área para autocaravanas. Aunque todavía hay que elegir el lugar que ocupará en el municipio, el primer edil adelanta que la idea es que esté situada cerca del caso urbano, “para que los visitantes puedan ir a verlo o comer por allí”. En cuanto a su capacidad, calcula que sería suficiente con que tuviera espacio para albergar a unas cuatro o cinco autocaravanas.