El Poder Judicial obliga a repetir este lunes la votación para elegir al juez decano

15/02/2015 - 20:36 Diana Pizarro


Los juzgados de la plaza Fernando Beladíez acogerán hoy la votación del juez decano del partido judicial de Guadalajara. Así será apenas dos meses después de que saliese elegido Jesús Villegas, del juzgado de Instrucción de la capital. Sin embargo, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) invalidó los comicios porque participaron los jueces en comisión de servicio y porque se permitió el voto por delegación. Esta situación, como recuerda Villegas, sí se había permitido en anteriores ocasiones, lo que ha causado sorpresa entre los magistrados.
Los jueces del partido judicial de Guadalajara volverán a votar hoy lunes quién ostentará el cargo de juez decano durante los próximos cuatro años. Aunque esta votación se celebró hace dos meses y en ella resultó elegido Jesús Villegas, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no ha dado como válido el proceso de elección. “Aunque fui elegido entonces, hasta que no se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) no es oficial, por lo que en ningún momento ha entrado en vigor esa decisión”, reconoce Villegas. Precisamente esa tardanza en dar oficialidad al nombramiento extrañó al propio juez, responsable actualmente del Juzgado número 3 de Guadalajara.
Motivos para la anulación
La explicación dada por el Poder Judicial para invalidar la votación es, según explica el juez, “que hubo votos por delegación y también votos de algunos jueces en comisión de servicio que no se deberían haber aceptado”. Sin embargo, esta situación “sí se ha permitido” en anteriores votaciones, como recuerda Villegas. “Nos ha sorprendido esta anulación por irregularidades porque en otras ocasiones el Poder Judicial no puso ninguna pega”.
Por todo ello, según el criterio del CGPJ, sólo podrán votar los 16 jueces de la ciudad, no teniendo derecho a sufragio los dos que están en comisión de servicio y que sí participaron en las anteriores elecciones. Igualmente, tampoco se podrá delegar el voto en otro compañero. Esto sí complicará el ejercicio de este derecho, como explica Villegas.
“En Guadalajara, lamentablemente, los juzgados están repartidos por toda la ciudad, y dado que la votación se hará nuevamente en los de la plaza Fernando Beladíez, será una molestia para los compañeros que se tendrán que acercar expresamente a depositar su voto”. En concreto, la urna se ubicará en la sala de vistas.
En las votaciones en la que Villegas resultó elegido juez decano de Guadalajara, lo hizo por un escaso margen, por apenas un voto, frente a su compañero Jesús Gómez, juez de Primera Instancia. “La anterior decana no quiso presentarse a la reelección y fuimos dos candidatos”. Y serán ellos dos los que competirán de nuevo por el cargo, “pues el Poder Judicial no ha anulado todo el proceso, sino simplemente la votación”. El ganador sustituirá a la anterior juez decana, María Victoria Hernández Hernández.