El PP amplía su mayoría en el Senado y contará con 3 representantes de la provincia por 1 del PSOE

24/07/2023 - 00:30 Europa Press

Los senadores del PP por la provincia serán Lucas Castillo, María Patricio Zafra y María Montserrat Rivas de la Torre. Por el PSOE entraría Araceli Martínez Esteban. 

El PP, con el 79,07% del escrutinio, ha ampliado su mayoría absoluta en el Senado consiguiendo 116 senadores electos, que sumados a los 23 que tiene por designación autonómica, le hacen una holgada ventaja de 139 escaños, mientras que el PSOE se queda con 77 escaños, más los 19 parlamentarios que tiene designados.

En la provincia de Guadalajara se rompe el empate a dos senadores entre PP y PSOE que hubo las pasadas elecciones, pasando los populares a 3 y los socialistas a 1. Los senadores del PP por la provincia de Guadalajara serán Lucas Castillo, María Patricio Zafra y María Montserrat Rivas de la Torre. Por el PSOE entraría Araceli Martínez Esteban. 

El Partido Popular pasa de 9 a 15 senadores por Castilla-La Mancha, con el 89,11% de los votos escrutados, mientras que el PSOE pierde seis respecto a los resultados de las elecciones generales de 2019, al bajar de 11 a 5.

Así, el PP se impone en las cinco provincias y obtiene 3 senadores en cada una de ellas; mientras que el PSOE se queda con un único representante por cada una de las cinco provincias castellanomanchegas.

A nivel nacional, la tercera fuerza en el Senado es por el momento la coalición de ERC y Bildu, con siete senadores, que habría que sumarles los cuatro parlamentarios que tienen por designación autonómica (3 ERC y 1 Bildu).

Les seguiría el PNV, que con este porcentaje escrutado, tendría cuatro senadores, mientras que Junts, UPN, Asociación Socialista Gomera y Agrupación Herreña Independiente (AHI) se reparten uno cada uno.

En estos 77 del PSOE se encuentra el parlamentario por Ibiza-Formentera, donde los socialistas se han presentado a las elecciones al Senado en coalición con Sumar, EUIB y ARA.

Hay que tener en cuenta que el escrutinio del Senado va por detrás del Congreso, ya que en las mesas electorales primero se hace el recuento de las papeletas de los diputados y, posteriormente, se contabiliza la urna de los senadores.