El PP está, y siempre estará, al lado de las mujeres

06/03/2014 - 23:00 Ana González

Amanecía la mañana con un sol espléndido, brillante y radiante. De esos días que anima a levantarse, con gran energía y con muchas ganas de vivir intensamente. Se inauguraba la XXXI Apícola en Pastrana y después del acto de apertura en el Palacio Ducal, visitábamos la Feria con la consejera de Agricultura, Mª Luisa Soriano.
Tras el evento, un grupo de personas charlábamos amigablemente sobre las grandes aportaciones de la Feria y el mundo apícola y no sé si por la vitalidad propiciada por la magnífica mañana, el marco incomparable de Pastrana o el interés propio del tema, derivamos en una conversación activa, intensa y muy interesante sobre si es o no apropiado la celebración del Día Internacional de la Mujer. Diversas opiniones de personas de distintos ámbitos, dispares, e incluso antagónicas, pero me quedé con una reflexión, la de un conocido y buen periodista de nuestra provincia, que afirmaba algo así como que “algo tenemos que plantearnos seriamente en nuestra sociedad, si todavía tenemos que celebrar este día, porque entonces es que todavía nos queda mucho por avanzar”. Yo también lo creo. La igualdad entre hombres y mujeres es uno de los principios constitucionales fundamentales, también lo es del Derecho Comunitario.
 Es decir, que tanto en España como en Europa nos marcamos una serie de objetivos en materia de igualdad, porque es cierto que todavía tenemos mucho que trabajar y acometer al respecto, que garantice la igualdad de oportunidades y de trato entre ambos sexos y contra toda discriminación basada en el género. No es extraño en estos días, parece que toca, recibir mociones del PSOE en los ayuntamientos de nuestras localidades “denunciando” que las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy “atentan contra la igualdad”.
De nuevo, los socialistas pretendiendo arrasar contra todo y todos, apoltronados en la demagogia, sin interesarles lo más mínimo los intereses de los españoles, careciendo de cualquier oposición constructiva y posicionándose destructivamente contra todas las medidas de este gobierno, aunque día a día el plan de reformas puesto en marcha vaya demostrando que están teniendo sus frutos y que avanzamos en la buena dirección. Como nos tienen acostumbrados, los dirigentes del Partido Socialista pretenden darnos lecciones de casi todo, ahora toca sobre la igualdad, pero es necesario también recordarles que las políticas de igualdad no son exclusivas de los gobiernos de izquierdas, y menos aún excluyentes a los gobiernos del partido popular. Porque el Partido Popular en Castilla La Mancha, en España y en Europa está demostrando que ha hecho y está haciendo los deberes, con responsabilidad y con compromiso con las políticas de igualdad. En Castilla La Mancha tenemos como ejemplo la puesta en marcha del Plan Estratégico para la Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Castilla-La Mancha 2011-2016 del Gobierno regional, en el que se recoge el trabajo trasversal entre las diferentes consejerías del Gobierno de Cospedal, y que se concreta en muchísimas medidas.
Pondré algunos ejemplos: el “Distintivo de Excelencia en Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social Empresaria” con el que se reconoce la labor desarrollada por las empresas de nuestra región en favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito empresarial; la coordinación que se está desarrollando desde el Instituto de la Mujer y la Dirección General de Deportes de Castilla-La Mancha para fomentar la participación de la mujer en el deporte; las ayudas a las mujeres emprendedoras; las subvenciones aprobadas el pasado mes de octubre por el Gobierno que preside María Dolores Cospedal, a través del Instituto de la Mujer, con el objetivo de seguir cumpliendo con su compromiso de apoyo a las personas más vulnerables, que favorezca la autonomía de las mujeres víctimas de violencia de género; o la medida que se aprobó ya el pasado 2012 para apoyar a las mujeres autónomas que decidan ser madres con una ayuda de 6000 euros y que reciben, en pagos fraccionados de 250 euros semanales.
Y seguimos trabajando en ello. En España, desde el Ministerio de Sanidad ya se ha presentado El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades con siete ejes, treinta objetivos y más de 180 medidas, con especial atención al empleo y a las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad, así como la conciliación, la participación de las mujeres en los ámbitos político, económico y social, la educación y la lucha contra la violencia de género.
Y desde otros ministerios, como la Estrategia de Empleo 2012-2014, donde se contempla medidas encaminadas para promover la igualdad de mujeres y hombres en el acceso al empleo, la permanencia, la promoción, la conciliación y la corresponsabilidad. Propuestas concretas como: las bonificaciones de mayor cuantía en la contratación cuando son mujeres, por ejemplo al transformarles los contratos para la formación y aprendizaje en indefinidos, al contratar a las jóvenes de entre 16 y 30 años desempleadas o las mayores de 45 años; nos hemos visto beneficiadas con la modificación del permiso de lactancia, al poder disfrutarlo el hombre cuando la mujer trabaja; los programas para la formación por el empleo, las mujeres son consideradas colectivo prioritario; o los primeros Acuerdos Voluntarios con una treintena de las principales empresas de nuestro país para aumentar el 20% el número de mujeres en puestos directivos y comités de dirección, al cabo de cuatro años. Y tenemos un proyecto muy importante entre manos y estrechamente relacionado con esta materia: el Plan Integral de Apoyo a la Familia, en el que un grupo interministerial, creado el pasado mes de diciembre, está ya trabajando. El objetivo principal: sensibilizar y facilitar la conciliación, promover la corresponsabilidad y el cambio de los usos del tiempo de mujeres y hombres, la racionalización de horarios, para acercarnos a los usos del tiempo de los países europeos, e incrementar el conocimiento sobre esta materia y que el ser madre no pueda ser casusa de discriminación laboral.
En Europa, el Partido Popular Europeo ha participado activamente en la elaboración de La Estrategia para la igualdad entre mujeres y hombre 2010-2015 del Parlamento Europeo, que recoge las nuevas prioridades en materia de igualdad entre hombre y mujeres, cuyo objetivo es contribuir en mejorar la situación de las mujeres en el mercado laboral, la sociedad y los puestos de decisión. Los puntos claves a tener presente: independencia económica de las mujeres; igual salario para el mismo trabajo; igualdad en la toma de decisiones y en los puestos de responsabilidad; dignidad, integridad y fin de la violencia sexistas o en la difusión de las políticas de igualdad en la acción exterior de la Unión Europea. Se ha hecho mucho, se está trabajando ello y debemos seguir avanzando, porque todavía queda camino por recorrer. Podemos estar seguros que el Partido Popular es un partido comprometido con la apuesta por la igualdad de oportunidades para los hombres y mujeres de España.