El PP llegará hasta donde sea para aclarar el fraude socialista con la Ley de Dependencia

13/03/2013 - 12:36 Redacción

  “Ante el recientemente conocimiento de fraude en las ayudas de la Ley de Dependencia, cometido durante la última etapa del gobierno socialista de José María Barreda, puedo asegurar que el Gobierno que preside María Dolores Cospedal llegará hasta donde tenga que llegar para que se sepa toda la verdad y quienes son los responsables de este fraude” ha asegurado el diputado regional David Atienza en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida hoy.
 
 
  El diputado regional y presidente de la Comisión Permanente no Legislativa para las Políticas Integrales de la Discapacidad en las Cortes regionales ha subrayado también que “quienes han cometido este delito han perjudicado y mucho a las personas que realmente tiene derecho a cobrar estas ayudas”. Seguían cobrando la ayuda después de haber fallecido David Atienza resaltaba también que esta exigencia de responsabilidades ha sido demandada también por la Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha (Artecam). Esta Asociación pide que se descubran las irregularidades por parte del anterior Gobierno socialista en los listados del sistema de dependencia, en los que mantuvo 724 fallecidos como beneficiarios de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha, con un importe superior a los tres millones de euros que recibió la comunidad autónoma del Ministerio sin que le correspondieran entre los años 2007 y 2011, según un informe del Tribunal de Cuentas. “Cuando se trata de dependencia no vamos a admitir lecciones de ningún socialista, por que he de recordar que el PSOE mentía año tras año a los dependientes, presupuestando 26 millones de euros cuando se necesitaban mas de 140 millones” señala David Atienza.
 
   El diputado regional destaca la labor que el Gobierno de María Dolores Cospedal está realizando en materia de dependencia y subraya que “desde junio de 2011 a diciembre de 2012 hemos pasado de 7.839 personas dependientes en plazas residenciales a 8.745, lo que supone 906 nuevas personas con plaza en estos centros. El gobierno de Cospedal ha evolucionado de un sistema en el que se promocionaba la ayuda familiar en vez de incentivar la asistencia profesional por parte de personal socio-sanitario que, en muchos casos, permite satisfacer mejor las necesidades de las personas dependientes, algo que también Artecam ha querido denunciar, dejando claro que deben ser los profesionales los que lideren la atención a personas dependientes”.
 
  “El gobierno socialista primaba el enchufismo político antes que la gestión profesional” Atienza resaltaba que otro de los aspectos que ha mejorado con el Gobierno de María Dolores Cospedal ha sido la reducción de la lista de espera para las personas dependientes ya que en junio de 2011 había un total de 14.989 personas esperando algún tipo de prestación, mientras que año y medio después hay 12.674, lo que supone 2.315 personas dependientes menos.
 
   “Además los servicios de tele-asistencia ayuda a domicilio, centros de día y residencias han aumentado en 2.544 desde junio de 2011, confirmando la prioridad del Gobierno de Castilla-La Mancha en la atención de los colectivos más desfavorecidos”. Finalmente, en cuanto a la gestión, David Atienza también ha establecido una diferencia significativa entre el modelo socialista de Barreda y Page y el actual de María Dolores Cospedal.
 
  “El anterior gobierno elegía a los gestores por criterios únicamente políticos y no estaban elegidos en función de su capacidad técnica y su profesionalidad; sin embargo, ahora con Cospedal, Castilla-La Mancha está a la vanguardia de la modernización, apostando por la profesionalización de sus gestores lo que garantizara el éxito en todas las decisiones”