El PP pide a la Junta que solicite el 1,5 % Cultural y reforme las naves del Fuerte

26/07/2017 - 13:21

El equipo de Gobierno ha solicitado al Ayuntamiento de Guadalajara que se acoja a las subvenciones del 1% Cultural para que, con estos fondos, cumpla con el convenio urbanístico del Fuerte de San Francisco por el cual deben arreglar el complejo histórico.

El Grupo Popular del Ayuntamiento quiere que la Junta de Comunidades ejecute el convenio urbanístico del Fuerte de San Francisco, en virtud del cual la administración regional se quedaba con parte del aprovechamiento de la venta de terrenos para viviendas en esta zona y, a cambio, se encargaba de la rehabilitación del antiguo complejo arquitectónico.
    Hay que recordar que el Fuerte de San Francisco fue objeto de un convenio urbanístico en el año 2004, a través del cual la cesión de terrenos para la construcción de viviendas con distintos tipos de protección, estaba sujeta a “derechos y obligaciones”, como ha señalado este miércoles el vicealcalde, Jaime Carnicero. En 2010 se produjo una ampliación a este convenio para dar más margen para el cumplimiento de todos los compromisos (rehabilitación de naves, Cripta, Iglesia, etc).
    Hasta la fecha la Junta ya ha recuperado la Cripta y la Iglesia del Fuerte de San Francisco, con la ayuda también del 1 por ciento Cultural del Ministerio de Fomento. Del mismo modo se arregló una de las naves del Fuerte, denominada Tyce, que alberga sala de conciertos, espacios para ensayo y, recientemente, varias de las disciplinas municipales de las Escuelas de la Cotilla. Éstas fueron las últimas actuaciones que se llevaron a cabo en la zona.
    No obstante, el Ayuntamiento de Guadalajara reclama a la Junta el arreglo del resto del complejo del Fuerte, que aún comprende  el monasterio y varias naves más y que será multimillonario. No en vano hay abiertos, a día de hoy, tres contenciosos-administrativos. “El primero de ellos es para reclamar que se cumpla el convenio urbanístico y en los próximos meses podría haber sentencia”, apunta Carnicero. El segundo proceso es para reclamar a la Junta que estos inmuebles pasen la Inspección Técnica de Edificios (ITE), obligatoria para todos los que tienen más de 50 años. El tercero y último busca que la Junta se haga cargo del deterioro de las naves que aún no se han rehabilitado pero que “están poniendo en peligro a otros edificios que están bien, como el propio TYCE”.
    Por este motivo, el Ayuntamiento de Guadalajara pedirá hoy una vez más, ahora a  través de una moción en el pleno de Guadalajara, que “con motivo de la publicación, el pasado 19 de junio, de la nueva convocatoria del 1,5 por ciento Cultural, que la Junta solicite estas ayudas para que pueda financiarse conjuntamente con el Ministerio de Fomento lo que la Junta debería hacer en solitario”.