El Prado y la Junta editarán el catálogo de la muestra de Maíno

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía y presidenta de la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales, Soledad Herrero, y el director del Museo del Prado, Miguel Zuzaga, han firmado un convenio de colaboración para la edición del catálogo de la exposición Maíno, un maestro por descubrir, que el pasado lunes fue inaugurada en el Museo del Prado por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.
La ausencia, hasta hoy, de exposiciones y publicaciones monográficas sobre el pintor Juan Bautista Maíno, nacido en la localidad de Pastrana, convierte al catálogo en la referencia bibliográfica obligada sobre el artista, ya que en él se recoge abundante documentación nueva y descubre obras inéditas que habían sido atribuidas a otros pintores.
José María Barreda es el autor del texto introductorio de este catálogo que pretende hacer justicia a la memoria de un artista que refleja las ideas, la emoción y el sentimiento de la España del siglo XVII.
Al lado de la documentación acerca de su biografía y de las fichas catalográficas, el catálogo está ilustrado con imágenes de las obras de la exposición, entre las que se encuentran no sólo las de Maíno, sino las de otros pintores que influyeron en la producción del artista.
Algunas de las obras que ilustran las páginas de esta publicación son El éxtasis de San Francisco de Caravaggio; el Retrato del Conde Duque de Olivares de Velázquez o Descanso en la huida a Egipto de Oranzio Gentileschi. También aparecen otras obras de referencia y fotografías de las radiografías que se han realizado para analizar en profundidad algunos de los cuadros más importantes de Maíno.

Valía expositiva
La exposición Maíno, un maestro por descubrir, inaugurada en el Museo del Prado por José María Barreda y la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, está dividida en dos partes que reúnen en primicia casi toda la escasa producción conocida del pintor más importante. La muestra podrá visitarse en la pinacoteca madrileña hasta el próximo 31 de enero.