03/05/2018 / 14:24
E.PRESS


Imagenes

El presidente de la Diputación aboga por un Pacto de Estado para frenar la despoblación


El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, ha abogado por un Pacto de Estado por la Demografía para frenar la despoblación donde estén "todos, sin distinción, sin mirar los colores políticos". "No vamos a avanzar nada si en vez de remar todos en la misma dirección nos afanamos en poner palos en las ruedas".

Así lo ha manifestado en la visita a la Diputación de Guadalajara de los miembros de la Comisión Especial del Senado que estudia la evolución de la Demografía en España --un total de nueve-- con el presidente Ignacio Cosidó a la cabeza.

Han sido recibidos este jueves por el presidente de la Diputación en el Salón de Plenos de la Diputación, antes de iniciar jornada organizada para que dicha Comisión conozca de primera mano cuál es la realidad de, en este caso, la zona de la Sierra Norte de la provincia, ha informado la Diputación de Guadalajara en nota de prensa.

En la recepción también ha estado presente la vicepresidenta primera de la Diputación, Ana Guarinos, diputados provinciales y la teniente alcalde del Ayuntamiento de la capital, Encarnación Jiménez, entre otros como los senadores por Guadalajara que no pertenecen a esta Comisión pero que participan igualmente en la visita, Marta Valdenebro y Juan Antonio de las Heras.

El máximo responsable de la Diputación les ha dado la bienvenida a Guadalajara y ha agradecido de nuevo que la Comisión haya aceptado su invitación deseando que "esta jornada de trabajo sea lo más provechosa posible para los intereses de Guadalajara y, por ende, de toda España".

"Creo que la creación de esta Comisión hace ya un año fue un gran acierto porque necesitamos soluciones, que no son fáciles todo sea dicho, para afrontar el problema de la despoblación, del que tanto se habla ahora y el que tanto sufrimos en nuestra provincia", ha dicho Latre, que ha destacado que "Guadalajara es la provincia española que mejor refleja la evolución actual de este problema" y, por eso, es necesario, que forme parte de la agenda de esta Comisión.

Asimismo, Latre les ha emplazado a una segunda visita para seguir visitando otras zonas de Guadalajara y poder conocer mejor así la realidad. "Todos tenemos claro que no hay una receta única, que no tenemos una varita mágica, ojalá, para solucionar el problema demográfico, ni para frenar la despoblación. Y que unos buenos servicios no son suficientes para mantener y aumentar la población, sino que hace falta un cambio de mentalidad. Para ello, los servicios son fundamentales, pero no suficientes", ha apuntado.

Por su parte, Ignacio Cosidó ha agradecido la invitación de Latre y la hospitalidad de la Diputación y se ha referido al trabajo de la Comisión, que lleva constituida poco más de un año, al tiempo que ha destacado "los mejores expertos que hay en España en demografía a propuesta de todos los grupos parlamentarios" cuya opinión se combina "con intentar conocer también la realidad sobre el terreno, hablando con la gente, con los alcaldes, concejales, vecinos o empresarios".

Todo esto, ha continuado Cosidó, "para poder conocer más de cerca y mejor cuáles son los problemas pero también las propuestas; porque esos héroes, como decía el presidente de la Diputación, que resisten en el territorio, son sin duda los que mejor conocen este entorno". Además, el objetivo también, una vez realizadas todas las visitas, es elaborar un informe.

Cosidó ha aludido también al "gran consenso" que se ha logrado construir en esta Comisión sobre el problema, sobre la despoblación, ya que "prácticamente todos los grupos políticos tenemos una coincidencia en la voluntad política de afrontar el problema de la despoblación, del conjunto de la demografía que viene determinado por la despoblación pero también por el envejecimiento y una tasa de natalidad que sin duda está entre las más bajas de Europa".

Por último, el presidente de esta Comisión del Senado ha incidido en que "por primera vez" este problema "está en la agenda política, no solamente del Gobierno sino también del Parlamento", por lo que intentará llega al acuerdo sobre la estrategia.

"Tenemos claro el acuerdo sobre la voluntad de afrontar el problema, vamos a ver si somos capaces también de afrontar la construcción de ese acuerdo que en mi opinión es el principal valor que puede aportar esta Comisión sobre cuál es la estrategia que necesariamente, y eso estamos de acuerdo todos, tiene que ser a largo plazo".

Desde la Diputación la expedición ha partido hacia la localidad de Arbancón, para después seguir por La Nava, La Huerce, Galve de Sorbe, donde está prevista una reunión de trabajo con representantes de la vida social, cultural y económica de la zona para seguir hasta Campisábalos, donde tendrá lugar la comida. Después, por la tarde, está prevista otra reunión en Atienza con alcaldes y concejales de la Comarca para finalizar en Sigüenza con una breve visita por la Ciudad del Doncel.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8634 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018