El Príncipe de Asturias subraya la labor educativa de la Orquesta Filarmónica de Berlín (BPO)

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, entregó hoy en el Alcázar de Segovia el premio Don Juan de Borbón al director de la Orquesta Filarmónica de Berlín (BPO), Simon Rattle, al que agradeció en su discurso la labor "educativa y pedagógica" que realiza para acercar el mundo de la música y de las artes a las nuevas generaciones.
El acto de entrega del premio, que concede la Fundación Don Juan de Borbón a la excelencia en el campo de la música y su contribución a la paz y al entendimiento entre los pueblos, tuvo lugar en el Salón de Reyes del Alcázar, ante una nutrida representación de autoridades e invitados.

En el Salón de Reyes estuvieron presentes el presidente de la Fundación Don Juan de Borbón y alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes; la subsecretaria de Cultura, Mercedes del Palacio; el consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos; el presidente del patronato que regenta el alcázar y general director de la Academia de Artillería, Ricardo Sotomayor, y el secretario general del PSOE-PSCYL y diputado por Segovia, Óscar López.

Entre los invitados también se encontraban presentes artistas como el bailarín Ángel Corella, la diseñadora Ouka Lele y la periodista Rosa María Calaf, embajadores de la candidatura de Segovia a Capital Cultural Europea en 2016.

El Príncipe de Asturias destacó en su intervención el valor de la música y de sus creadores "para el bienestar y disfrute de las personas, para la comunicación y entendimiento global y, por qué no decirlo, para la economía" y aseguró que el premio reconoce la permanente contribución de la Filarmónica de Berlín y de su director "a la construcción de un mundo más pleno y más humano, al que todos aspiramos".

Asimismo, Don Felipe de Borbón resaltó que con el premio, dotado con 60.000 euros, se quiere expresar el apoyo al proyecto educativo de la Orquesta Filarmónica de Berlín que "promueve un trabajo en común en el que la amistad, el esfuerzo y la inspiración permiten a los participantes activar sus cualidades musicales y compartir la creación".

Rattle recibió emocionado de manos del Príncipe de Asturias el símbolo del premio Don Juan de Borbón, una pieza de cristal elaborada en la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

Por su parte, el presidente de la Fundación Don Juan de Borbón y alcalde de Segovia subrayó la importante contribución de Rattle al mundo de la cultura, dado que el proyecto que encabeza pretende que los estudiantes puedan descubrir su propio potencial creativo, a través de la música y de diversas formas artísticas como la danza, la pintura o la poesía.

Rattle, en declaraciones a los periodistas, confesó que el premio le había llegado "profundamente" y, refiriéndose a la orquesta que dirige, indicó que "muchos profesionales buscan en una orquesta personas con sensibilidad artística, pero también es necesario que existan hormiguitas trabajadoras que aporten lo necesario".