El problema de los horarios en Hostelería

18/07/2011 - 09:17 PROPIETARIOS DE DISCO BARES

Esta carta esta redactada por un grupo de empresarios del sector de la hostelería, concretamente por los propietarios de “bares con música” o “disco bares”. Queremos expresar nuestra queja por las constantes irregularidades que apreciamos día a día en nuestro sector.
Existen una serie de licencias en el mundo de la hostelería alcarreña como pueden ser restaurantes, bares sin música, bares con música, discotecas... y todos ellos tienen unas condiciones, limitaciones y horarios.
Llevamos años pasando por alto que los restaurantes de repente se transformen en discotecas para eventos no permitidos con dicha licencia y que desaparezca su hora de cierre. Pero ahora ya vamos mas allá, los “bares sin música” (prácticamente la mayoría de la ciudad) explota su negocio en las mismas condiciones que nosotros, con música con volumen y horario de cierre que solo nos corresponde a nosotros. A nosotros nos ponen restricciones en horario de cierre con visitas rutinarias.
¿Cualquiera puede habilitar un local, explotándolo como pub? Todos sabemos que eso no es asi, ¿lo saben los vecinos?
Señores políticos, si estos bares siguen cerrando a la misma hora, ¿qué margen de horario nos queda a nosotros para trabajar?
Nuestros locales por la condición de tener licencia de música y horario de cierre hasta las 04:30h tenemos un alquiler que duplica o triplica el coste de cualquier local con otra licencia, al igual que los traspasos que pagamos son tremendamente elevados por dicha razón.
Se nos reunió a los poseedores de terraza de verano para fijarnos unas severas normas que cumplir, ¿quién las cumple? ¿Cómo es posible que algunos de nosotros recojamos la terraza a la 01:30h y estemos viendo desde nuestros locales otros que no lo hacen hasta la hora de cierre?
Y otra pregunta: ¿existe otra nueva licencia de terrazas que no se nos ha comunicado? ¿O solo para amigos? ¿Como es posible que una terraza recién inaugurada tenga horario ilimitado, con música elevada, sin acceso para minusválidos, aumentando el número de metros cuadrados que figuran en los planos del establecimiento, celebrando eventos hasta el amanecer...teniendo uno de nosotros que cerrar su terraza a la 01:30h y cerrar su local a las 04:30h con la única separación de la A-2? ¿Qué es esto? ¿Hay que recordarles las normativas para terrazas establecidas en nuestra ciudad?
También nos encontramos con otro local que posee un número de denuncias exagerada (más de 40). A uno de nosotros hace menos de un año, con la décima parte de estas denuncias se le aplicó una sanción de cierre de dos semanas, ¿existe la misma igualdad para todos? También es sabido que dicho local infringe la normativa de las terrazas al instalar una pérgola de madera en vía pública, aumentando el establecimiento a su antojo, ¿lo podemos hacer el resto?
Otro local, con licencia de bar sin música, situado en una calle prolífera de bares, puede permanecer abierto hasta las 06:00 a.m o más, dejando fumar en su interior y con música hasta dicha hora ¿lo podemos hacer el resto?
¿Puede ser que todo lo anteriormente expuesto sea motivo por la gran asiduidad a estos locales por parte de miembros del equipo del Ayuntamiento?
Más de siete compañeros nuestros se han visto en la obligación de cerrar sus negocios, prácticamente una tercera parte de los poseedores de licencia con música, una cifra escalofriante.
Nos gustaría saber si van a continuar con su política de favoritismo para no alargar la agonía e ir cerrando paulatinamente.
Por todos estos motivos exigimos de inmediato la actuación del Ayuntamiento y del cuerpo de policía para hacer respetar y cumplir normativas de terrazas y horarios otorgados a cada licencia. Esperamos que a partir de este fin de semana se tengan en cuenta las quejas expuestas. De lo contrario nos veremos en la obligación de hacer público mediante e-mails de fotografías y vídeos que demuestran todo lo anterior.
Nuestra intención no es perjudicar a ningún compañero, sino que desaparezca la competencia desleal. Por lo tanto demandamos con urgencia una reunión entre el equipo del Ayuntamiento pertinente y los propietarios de bares con licencia de música.