14/01/2017 / 10:29
E.PRESS


Imagenes

El Protocolo de acoso escolar persigue dejar a cero los 130 casos del curso pasado


El nuevo Protocolo de actuación ante situaciones de acoso escolar en los centros de Castilla-La Mancha se publicará el próximo 20 de enero en el Diario Oficial de la región y tiene como objetivo erradicar este tipo de situaciones en las aulas, que en el pasado curso ascendieron a 130 casos en la Comunidad Autónoma.

Según ha precisado a Europa Press la viceconsejera de Educación, María Dolores López, una vez celebrada la Mesa Sectorial con todos los miembros de la comunidad educativa y el Consejo Escolar, este protocolo se ha transformado en Resolución mediante el trabajo de los servicios jurídicos, listo para ser publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

En el curso 2015-2016 se registraron en Castilla-La Mancha un total de 130 casos de acoso escolar, lo que representa una tasa del 0,06%, en relación con los 218.196 alumnos matriculados en Educación Primaria y Secundaria en el curso pasado.

No se trata, a juicio de la viceconsejera, de una cifra "alarmante" en la región, pero desde el departamento que dirige quieren conseguir que esta cifra se quede en cero.

Una vez este protocolo haya entrado en vigor, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes tiene la intención de elaborar un documento específico "para que los centros trabajen y tomen conciencia" de las recomendaciones que contiene.

El nuevo Protocolo, que trata las nuevas formas de acoso surgidas en estos últimos años, especialmente a través de las redes sociales, como el ciberbullying, se aplicará a todas las edades, pues según ha señalado la consejera, la edad es cada vez menor en este tipo de casos.

LO INICIARÁ EL DIRECTOR

Cualquier miembro de la comunidad educativa que detecte un caso que pueda ser considerado como hostigamiento entre iguales, pondrá en conocimiento los hechos a los equipos directivos de los centros y será el director del centro el que inicie el protocolo.

Este protocolo se rige por la incorporación de normas de convivencia de los centros, de organización y funcionamiento, así como nuevos procedimientos para una detección temprana de las situaciones de acoso, al tiempo que reduce los plazos, fijando un máximo de un mes para resolver el proceso.

La viceconsejera de Educación ha precisado que los centros tienen como referente el Decreto de Convivencia Escolar de Castilla-La Mancha, que servirá de base para aplicar las medidas inmediatas, intervenir de manera coordinada, tanto dentro del centro como, en su caso, con apoyos y agentes externos y, por último, para registrar y notificar las actuaciones emprendidas.

Asimismo, ha asegurado que todos los centros tienen un documento programático que contiene principios básicos que regulan todas las actividades del centro, así como unas normas de convivencia, organización y derechos y deberes del profesorado.

ALUMNO MEDIADOR

María Dolores López ha puesto en valor la labor de los centros, que llevan trabajando durante "bastante" tiempo en estas propuestas de convivencia, poniendo como ejemplo las tutorías con los alumnos o poniendo en marcha la figura del alumno acompañante y la del alumno mediador.

El alumno acompañante ayuda a los alumnos que entran nuevos al centro a que se integren en el mismo, evitando así posibles situaciones de marginación, mientras que el alumno mediador es el que se encarga de observar lo que ocurre en el centro con el objetivo de evitar conflictos.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4597 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017