El próximo 17 de septiembre llegará a los Multicines la segunda edición de Cine Alcarria

03/09/2024 - 00:03 Europa Press / Redacción

En esta ocasión el proyecto educativo y cinematográfico esá compuesto por seis cortometrajes. 

El próximo 17 de septiembre, a las 20.00 horas, Guadalajara tiene una cita especial con el séptimo arte en los Multicines de Guadalajara, con acceso libre, para disfrutar de la segunda edición de un proyecto cinematográfico y docente, a la par que de promoción turística de esta tierra, bautizado como 'Cine Alcarria', en el que este año participan seis cortometrajes en los que se cuentan historias muy diversas.

Se trata de un proyecto impulsado desde la Universidad de Alcalá (UAH) y el periódico Nueva Alcarria, con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara, la Diputación Provincial, el Gobierno de Castilla-La Mancha, Multicines Guadalajara y Servicios Reunidos Peñas, que persigue un fin educativo, cultural y turístico, de ahí que, en esta edición las historias propuestas por los participantes se hayan rodado en el pueblo de la provincia como el pueblo negro de La Vereda, Hita, además de en lugares emblemáticos de la capital de la provincia, como el salón chino del Palacio de La Cotilla o el toro de Osborne.

Además, en esta segunda edición de Cine Alcarria, presentada en rueda de prensa, la mujer gana mucho más en protagonismo. Así, cinco de los seis cortometrajes han estado dirigidos por ellas. "No  hay nada forzado, es simplemente que la realidad es tozuda y se acaba imponiendo", explicó Javier Pastrana, redactor de Nueva Alcarria e impulsor de la idea junto a Julián de la Fuente, coordinador del grado de Comunicación Audivisual de la UAH. Se trata de cortos en los que hay diversidad, comedia, terror, drama, tradición, y en los que el equipo técnico lo han conformado más de 120 alumnos vinculados con el mundo audiovisual y la animación.

 

 

Una iniciativa que también persigue que los estudiantes del ciclo de comunicación y estudios vinculados con este arte se conozcan y entretejan relaciones para poner en marcha sus propios proyectos. Así, para los propios estudiantes, tal y como han puesto de manifiesto, se trata también de una "oportunidad muy grande" para poder trabajar con gente que sabe más que ellos y para contar todo tipo de historias.

Desde la Universidad de Alcalá, para el vicerrector del Campus en Guadalajara, Carmelo García, se trata de una iniciativa "ilusionante" que es posible, entre otras cosas, gracias a que la UAH cuenta en Guadalajara con el Grado de Comunicación Audiovisual, pero en el que también están implicados alumnos de distintos institutos, escuelas de interpretación y de Gentes de Guadalajara, e incluso Mémora, que les ha dejado un ataúd para rodar.

"Este año se han superado. No solo ha habido más participantes sino más cortos y creemos que de mejor calidad", ha señalado por su parte el director de Nueva Alcarria, Alfredo Palafox, quien ha agradecido el apoyo de las administraciones por hacer que este proyecto sea una realidad, y a los organizadores.

 

EL TALENTO DE LOS ESTUDIANTES

Por su parte, desde la Diputación Provincial, su diputada de Cultura, Rosa María García, ha manifestado su orgullo por formar parte de una iniciativa que ha permitido "potenciar", de una manera casi profesional, "el talento de los estudiantes del Grado de Comunicación Audiovisual de la UAH de una manera casi profesional" y que "se ha consolidado como un exitoso proyecto cultural".

"Para la Diputación es importante apoyar esta iniciativas educativas y culturales que, además, tienen también como atractivo el de dar a conocer nuestra provincia", ha abundado, dando la enhorabuena a los organizadores por centrar su atención en el amplio sector dedicado al séptimo arte que hay en la provincia.

Para el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, "el hecho de que todas las instituciones sumemos esfuerzos para que esta nueva edición de Cine Alcarreña sea posible dice mucho de la importancia de esta cita que trabaja la cultura a través de una disciplina como es el cine".

Para Escudero, este proyecto es "una apuesta por la cultura en mayúsculas además de ser una oportunidad, sobre todo, a los estudiantes del ciclo de Grado de Comunicación Audiovisual de la UAH y una muestra más del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha por el cine, aludiendo al apoyo que otorga la institución a este tipo de eventos y a la Formación Profesional que acompasa este grado universitario y que tiene también mucho que ver en la formación de nuevos profesionales.

Por parte del Ayuntamiento no ha podido estar nadie presente en la presentación debido a que a la misma hora se estaba celebrando una sesión plenaria.

Estos cortos se subirán posteriormente a una plataforma desde la que los participantes podrán implicarse en distintos festivales educativos. Precisamente, uno de los cortos del pasado año titulado 'Refugio' resultó privado el pasado año en un festival de cortometrajes de La India, donde tuvieron la posibilidad de ver el Fuerte de San Francisco.

Cada cortometraje tendrá una duración máxima de diez minutos. Desde primero año del Grado de Comunicación los estudiantes tienen la oportunidad de participar en este tipo de proyectos.

 

UNA AMPLIA IMPLICACIÓN

En esta edición, también se ha logrado ampliar el número de centros implicados en la iniciativa. A los estudiantes del Grado de Comunicación Audiovisual de Alcalá (UAH)  y los del Conservatorio Provincial, que elaboran las bandas sonoras, se suman jóvenes (y no tan jóvenes) de la Escuela de Arte Elena de la Cruz, del IES Peñalba, del IES Luis de Lucena, del IES Brianda de Mendoza, del IES Clara Campoamos, y de distintas escuelas de interpretación o colectivo de actores como Gentes de Guadalajara. Los estudios que realizan van de artes escénicas a imagen personal, animación 3D entre otros. 

Además, en esta edición se ha colaborado con la colaboración de la Escuela de Música del Palacio de la Cotilla, el profesor de percusión de la Escuela de Folklore, José Carlos Esteban; la cantautora Itziar Gregorio; el músico Chema Abascal; el Ayuntamiento de Hita, Ayuntamiento de Campillo de Ranas, El Buen Vivir, la discoteca Smile y Mémora, entre otros. 

 

EL JURADO

Una de las novedades de esta edición era la presencia de un jurado compuesto por profesionales del séptimo arte relacionados con la provincia y que, además, impartieron clases magistrales, cada uno sobre su campo, a los participantes en la iniciativa. Los cuatro jueces son el compositor Mario de Benito, habitual colaborador de Enrique Urbizu y nominado al Goya por la BSO de No habrá paz para los malvados; la vestuarista Rosemarie Fernández Day, que trabaja en la serie internacional La casa del Dragón y que ha también ha participado en la última película de Pedro Almodóvar; el actor Joaquín Notario, ganador del premio Max de Teatro y con amplia experiencia en cine y televisión; y la productora Pilar Sancho, triple Biznaga de Plata en el festival de Valladolid y recién seleccionada para la Bienal de Venecia. Todos ellos, en el caso de Sancho de forma telemática debido a su selección en Venecia, se reunieron en el restaurante el Botánico de Guadalajara para decidir los premios y menciones de este año. 

 

MEZCLA DE GÉNEROS

Los seis cortometrajes que se proyectarán pertenecen a distintos géneros. Se trata de: 

La Tradición: Tras el morir el botarga de un pequeño pueblo, su hija se ve obligada a continuar con un legado que guarda algo siniestro. Este thriller psicológico y oscuro se ha rodado en la localidad de Hita, aprovechando los escenarios naturales que ofrecen sus bodegos, pequeñas viviendas en excavadas en la montaña. Se trata de una historia con un tremendo transfondo en la que ha colaborado el profesor de percusión de la Escuela de Folklore, José Carlos Esteban.

Plantón: Dos chicas coinciden en un bar. Cada una ha ido por su lado, pero ambas tienen algo en común. A las dos les han dado plantón. La frustración marca su primer cruce de palabras, pero también les lleva a iniciar una conversación. En este caso, el escenario elegido ha sido uno de los locales más emblemáticos de la ciudad de Guadalajara, El Buen Vivir. Además, cuenta con banda sonora del Conservatorio Provincial y un tema de la cantautora Itziar Gregorio.

Si te vas: Una joven vive un momento muy difícil en su vida que le lleva a enfrentarse a todo el mundo.  Siente un dolor muy profundo que debe sanar antes de poder seguir adelante. En este caso, las calles de Guadalajara funcionan como escenario de la historia, en la que también ha colaborado la discoteca Smile ofreciendo sus instalaciones para una escena que supuso un auténtico reto para el equipo de realización por el número de personas implicadas y el tiempo del que se disponía para rodar. 

Bailando contra el viento: Dos amigas celebran un día muy especial. El futuro se muestra esperanzador ante ellas, pero algo trágico ocurre que tendrá repercusiones imposibles de evitar. Si hay algo a lo que están acostumbrados los vecinos de Guadalajara es la imagen del toro de Osborne que saluda a todos los viajeros que llegan a la ciudad desde Madrid y que en este caso, juega un papel especial. El corto cuenta con la colaboración de la escuela de música del Palacio de la Cotilla y temas compuestos expresamente para él.

El equipo 4G: Cuatro mujeres maduras forman un peculiar equipo de ladronas que está con un pie y medio puesto en su jubilación. Sin embargo, antes deben afrontar un último trabajo. El Salón Chino del Palacio de la Cotilla y el Fuerte de San Francisco son dos escenarios de lujo de este trabajo, en el que también colaboran compositores del Conservatorio Provincial de Música. Además, recupera un conocido tema del músico Chema Abascal.

El abuelo Víctor: Pocas estampas más bellas y rurales que la de los pueblos de negros de la provincia, enclavados en plena Sierra Norte. Es aquí donde se desarrolla la historia de Víctor, un hombre que vive una idílica existencia junto a su mujer y su nieto hasta que recibe una importante noticia. La fotografía y la intensidad de los sentimientos de su protagonista, así como la belleza arquitectónica y natural del en torno, son los principales atractivos de esta historia.