05/11/2017 / 13:20
Redacción


Imagenes

El proyecto del viaje a La Alcarria es seleccionado como ‘caso de éxito’ en un Congreso internacional

El Congreso Internacional de Alcaldes e Innovación tendrá lugar este jueves 9 y viernes 10 de noviembre organizado por la Diputación de Segovia; se espera que asistan más de 300 alcaldes y concejales de toda España.


El proyecto del viaje a La Alcarria, impulsado por la Diputación de Guadalajara en colaboración con los ayuntamientos de los 22 pueblos que forman el itinerario turístico y cultural, ha sido seleccionado como “caso de éxito” para ser expuesto en el próximo Congreso Internacional de Alcaldes e Innovación organizado por la Diputación de Segovia que tendrá lugar los próximos 9 y 10 de noviembre.

Al mismo asistirán más de 300 representantes de ayuntamientos, diputaciones, empresas, universidades y gobiernos regionales, además de representantes de Francia como país invitado, con el objetivo de analizar y estudiar posibles vías de financiación de proyectos a partir de casos de éxito que se están desarrollando en localidades de toda España. De esta forma, la Diputación de Guadalajara, a través de las áreas de Turismo y Cultura, presentó la iniciativa consistente en establecer una ruta turística y cultural siguiendo fielmente el libro del ‘Viaje a la Alcarria’ del Premio Nobel Camilo José Cela, uniendo literatura y vida.

 

La Diputación, como se sabe, comenzó a trabajar en este interesante proyecto, que está reportando muy buenos resultados, en 2016 aprovechando el impulso y la repercusión mediática que supuso la conmemoración del centenario del nacimiento de Cela, hijo adoptivo de nuestra provincia, y autor del genial libro de literatura de viajes ‘Viaje a la Alcarria’, traducido a varios idiomas y estudiado en las universidades del mundo.

“Desde entonces”, tal y como ha recordado el presidente de la Diputación, “no hemos parado de desarrollar ideas y de organizar actividades de todo tipo que han ido calando en la sociedad alcarreña y guadalajareña que se ha implicado con los ayuntamientos de los 22 municipios que conforman la ruta bajo la tutela e impulso de la Diputación”. Una vez más, el presidente ha agradecido el trabajo que están llevando a cabo los consistorios, así como los establecimientos hoteleros y hosteleros y demás colectivos fundamentales “para llegar hasta donde se ha llegado, aún quedando mucho camino por recorrer”.

 

“Todos a una”

En este sentido, Latre ha adelantado que este mismo martes volverá a reunirse con los alcaldes y concejales de los ayuntamientos de la ruta para hacer balance de lo realizado hasta ahora, exponer las nuevas iniciativas sobre las que se seguirá trabajando y recoger las sugerencias o ideas de los representantes municipales, como se ha venido haciendo en las diversas reuniones mantenidas desde el inicio del proyecto.

José Manuel Latre ha destacado que “ese es precisamente el éxito de este proyecto: ir todos a una, creyéndonos que podemos llegar muy lejos y que a un medio plazo podemos conseguir nuestra meta: atraer turistas y generar riqueza”. “Estamos muy satisfechos con los pasos que estamos dando porque cada vez más gente se interesa por nuestra tierra y por esta ruta que no nos la hemos tenido que inventar porque Camilo José Cela la describió con toda su grandeza, su paisaje y paisanaje, hace ya 70 años”, ha dicho Latre.

 

El ‘Viaje a La Alcarria’, seleccionado entre más de 70 proyectos presentados

El máximo responsable de la Institución Provincial, que se desplazará a Segovia para dar a conocer este proyecto junto con el diputado delegado de Turismo, Jesús Parra, personal técnico de la Diputación y algunos de los alcaldes de los municipios que forman el viaje a La Alcarria, ha querido agradecer el trabajo que está llevando a cabo la Diputación de Segovia y la oportunidad brindada “por permitirnos dar a conocer este proyecto turístico ante un público tan numeroso y especializado”, así como la dedicación del Comité Asesor y su valoración positiva hacia el proyecto presentado.

El Comité Asesor del Congreso de Alcaldes e Innovación, integrado por consultores y empresarios del ecosistema innovador, ha sido el encargado de seleccionar los casos de éxito que se van a exponer en el encuentro con el fin de que puedan servir de inspiración para otros municipios. Así, han sido más de 70 los proyectos analizados, de más de 25 provincias, con ocho finalistas entre los que se encuentra el presentado por la Diputación de Guadalajara bajo el nombre ‘Literatura y vida: viaje a La Alcarria’, a los que se suman otros cinco que se están desarrollando en la provincia de Segovia.

Todos los proyectos se pueden consultar en la web del Congreso: www.alcaldesinnovacion.com y en el Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCk9-6BQyMHVfLiC6i5LHIng donde se puede ver el vídeo presentado por la Diputación de Guadalajara bajo el título “¿Cómo innovar con la literatura?”: https://www.youtube.com/watch?v=k1vsMralzFM&t=138s


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5437 seg., Memoria Usada: 1.29 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017