Un castillo alcarreño se ‘viste’ para las visitas
Las obras de restauración del castillo de Don Juan Manuel en Cifuentes acaban de comenzar. Según ha destacado el alcalde cifontino, Marco Campos, “es muy ilusionante ver cómo se está recuperando este espacio tan emblemático. Donde había pintadas ya se ve la piedra original, donde había malas hierbas ya se aprecia el aljibe, y la obra no ha hecho más que empezar”.
.jpg)
“A la mañana temprano el viajero sale de Cifuentes, por el camino de Trillo, dejando el río a la derecha y el castillo de don Juan Manuel a la izquierda. A poco de andar se ven en el horizonte, chatas, aisladas, las Tetas de Viana. No mucho más tarde, al coronar un resayo suave, se ve también Gargolillos, con su torre en punta, y Gárgoles, con su torre cuadrada".
Este pasaje del capítulo VI “Con el Cifuentes hasta el Tajo” del Viaje a La Alcarria de Camilo José Cela evoca la presencia de la fortaleza en su paisaje literario, subrayando que al partir de Cifuentes el viajero lo vislumbra como un punto de referencia visual en su trayecto hacia Trillo.
El Nobel de Literatura ya apunta a la magnitud arquitectónica y turística de una estructura defensiva cuyas obras de rehabilitación, con el objeto de que pueda ser visitada, ya se hallan en la primera fase. Ejecutada por la Diputación provincial de Guadalajara, se centra en la consolidación estructural y la recuperación de elementos esenciales del recinto, como el aljibe, los lienzos de muralla y las estancias interiores, con el objetivo de estabilizar el conjunto y hacerlo accesible. Los trabajos están financiados mediante una subvención del Plan de Restauración de Patrimonio Provincial y se enmarcan dentro del plan integral de puesta en valor del castillo, incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) “La Alcarria Literaria”, aprobado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cofinanciado por la Unión Europea a través de los fondos NextGeneration EU.
Proyecto técnico y dirección de obra
La Diputación de Guadalajara aprobó este mayo en Junta de Gobierno Extraordinaria el proyecto de obra de rehabilitación de la fortaleza para hacerla visitable. El proyecto técnico ha sido elaborado por los arquitectos provinciales José Luis Condado, Felipe Seguín y Pablo García. El plazo de ejecución de las obras es de nueve meses.
Actuaciones previstas
El proyecto contempla actuaciones en distintos elementos del edificio histórico: consolidación de coronaciones de muros y torreones, reparación e impermeabilización de la cubierta de las dependencias situadas en la fachada oeste, restauración de superficies deterioradas, recuperación de la poterna histórica, rehabilitación del zaguán de entrada y mejoras en el patio de armas, la torre del homenaje y las dependencias del muro oeste.

En el patio de armas se reconstruirá la bóveda del aljibe, se instalarán barandillas metálicas para delimitar las zonas de acceso y se colocará señalética explicativa.
En la torre del homenaje se rehabilitarán las plantas baja y alta para permitir la visita, y se actuará en las escaleras y en la claraboya para facilitar el acceso a la terraza, además de recuperar el acceso original al paseo de ronda.
Actuaciones exteriores
Según el proyecto del Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación, las obras incluyen también actuaciones exteriores, como la eliminación del antiguo depósito de agua, la adecuación del camino de acceso para vehículos, la mejora del sendero peatonal desde el río Cifuentes, la iluminación del recorrido y del área recreativa, la colocación de mobiliario urbano, cartelería informativa, fuentes y vallado de madera, así como el desbroce y limpieza del terreno previo a la intervención.

Marco del plan “La Alcarria Literaria”
Estas actuaciones forman parte de un conjunto más amplio de inversiones en el marco del PSTD “La Alcarria Literaria”, que agrupa los proyectos de recuperación de la muralla de Torija, del convento de San José y de la iglesia de San Simón de Brihuega, donde se desarrollan las obras para emplazar el Museo de la Lavanda y el Perfume y el Centro de Innovación Rural. En total, las inversiones en los municipios de Brihuega, Cifuentes y Torija ascienden a 3,4 millones de euros.
Objetivo prioritario
Según el alcalde, el objetivo es consolidar y restaurar las estructuras más dañadas, recuperar el valor patrimonial del inmueble y hacerlo visitable. Campos ha subrayado que se trata de “un gran avance para nuestro patrimonio y para Cifuentes”, destacando que la intervención permitirá integrar el castillo en la oferta turística y cultural de la comarca, en el marco de un modelo de turismo sostenible.
El castillo de Cifuentes: historia y valor patrimonial
El castillo de Cifuentes, fortaleza del siglo XIV erigida por Don Juan Manuel sobre una base de origen árabe, constituye un ejemplo de la arquitectura militar de la Baja Edad Media. De planta cuadrada, cuenta con cinco torres -cuadradas, circulares y una pentagonal en la torre del homenaje-. Sobre la puerta de acceso se conserva el escudo de Don Juan Manuel, con dos brazos alados empuñando espadas y dos leones. La torre del homenaje presenta un arco apuntado, bóveda de piedra con nervios cruzados y escalera de caracol que da acceso a la planta superior, con bóveda de ladrillo mudéjar.
Durante siglos perteneció a los herederos de Don Juan Manuel hasta su adquisición por el Ayuntamiento de Cifuentes, que ha impulsado diversas restauraciones. Según la tradición, en este castillo el autor escribió parte de su obra El Conde Lucanor. El año pasado se celebró el 700 aniversario de la construcción de la fortaleza con múltiples actividades culturales y la publicación del libro El castillo de Cifuentes, 700 años de historia, editado por AACHE y dirigido por el cronista Fernando Bermejo Batanero, con prólogo de Antonio Herrera Casado.
.jpeg)
Patrimonio, cultura y sostenibilidad
El conjunto de estas actuaciones refuerza la recuperación patrimonial, cultural y turística del castillo de Don Juan Manuel, integrándolo en la estrategia de desarrollo sostenible de la comarca de La Alcarria.

