Sanicentro despierta tarde en Puente Genil

15/11/2025 - 22:09 Fernando López | ADG

No pudo evitar su cuarta derrota consecutiva y la octava en nueve jornadas de la Liga Asobal.

Cayó en Puente Genil, ante el Ángel Ximénez, en un partido en el que, tras ir perdiendo por cinco goles al descanso y estar a nueve en la segunda parte, logró situarse a tres y con posesión en los minutos finales.

El encuentro, que el equipo guadalajareño afrontaba con las notables bajas de Gorostidi, Chiuffa y Catalina, arrancó con alternancia de errores y aciertos. Estos últimos los encarnaron en el cuadro alcarreño Velasco, con dos goles de lanzamiento en apoyo, y Dorado, anotando desde seis metros (2-3, min. 6). Pese a esa iniciativa en el marcador, el elenco de Juan Carlos Requena sufría con las basculaciones de los extremos locales y no sacó rédito a las primeras exclusiones que forzó. Simón, por ejemplo, malgastó un siete metros lanzando al poste.

El encuentro avanzó con mucha igualdad (7-7, min. 13), con Dorado haciendo mucho daño en el contra-gol en las andanadas a portería vacía -para compensar la inferioridad- que planteaba el Ángel Ximénez. Los ataques pasaron a ser cortos y los empates continuos, sin que ninguno de los dos conjuntos pudiera lograr más de un tanto de renta (10-10, min. 14).

Esa tendencia se rompió con un parcial de 3-0 del cuadro cordobés, entre la calidad de Mosquera, creando juego y marcando, y alguna parada del veteranísimo De Hita (13-10, min. 19). El equipo morado se atascó en ataque y malogró otro tiro de siete metros, por medio de Ganuza, justo después de que Requena solicitara el primer tiempo muerto del partido.

Los porteros, De Hita y Nico García, protagonizaron los siguientes minutos del duelo, y realizaron paradas de todos los estilos que dejaron el marcador anclado en ese 13-10 más de cuatro minutos. La sequía, que fue de hasta diez minutos en el caso de la escuadra alcarreña, la rompió Velasco, aunque Aizen mantuvo la diferencia en tres goles.

No fueron buenos minutos los finales del primer tiempo para los pupilos de Juan Carlos Requena, ya que el Ángel Xímenez alcanzó su máxima renta del envite (16-11). El intercambio de golpes posterior simplemente confirmó un panorama preocupante para la escuadra alcarreña al encarar el entreacto (18-13). Dorado y Velasco no eran suficientes para el Sanicentro Guadalajara, estrellado contra el 45 por ciento de paradas al que había subido De Hita.

El descanso pareció sentar bien a la formación morada, que arrancó con Nico García parando y un 0-2 de parcial en el marcador. Sin embargo, pronto regresaron las pérdidas y precipitaciones en ataque y la falta de concentración atrás. El resultado, otra máxima ventaja del equipo de Paco Bustos y el lógico tiempo muerto de Juan Carlos Requena (23-16, min. 37).

Elkhouga, que asumió la responsabilidad sin miedo, pese a no acertar siempre, marcó en el regreso, sin que ese acierto inquietara a un anfitrión que aún estiró más la diferencia, a las ocho dianas (26-18, min. 41). De Hita seguía acumulando paradas, lo que permitía que los fallos de su equipo en ataque perdieran importancia. El Guadalajara solamente pudo anotar en esa fase con penas máximas transformadas por Román.

Juan Carlos Requena agotó sus tiempos muertos con más de quince minutos aún por jugar, lo que daba muestra de su desesperación en un partido que llegó a ver nueve goles por debajo (28-19). Entonces, con la vía del siete contra seis y una defensa 5:1, con Joan Blanco de avanzado, el conjunto alcarreño encontró la manera de establecer un parcial de 0-3 que llevó a Paco Bustos a parar el juego.

Un tanto de Aizen, al borde del pasivo, fue un soplo de aire fresco para el Ángel Ximénez, aunque la defensa abierta del Guadalajara le suponía un suplicio. Simón, Elkhouga y Velasco dejaron la diferencia en cuatro tantos (30-26, min. 56), aunque el conjunto morado ya iba muy justo y sin margen de error para poder sumar algo en el Alcalde Miguel Salas.

El equipo pontanés trató de alargar sus ataques y los aciertos de Serrano y Dorado -este último en inferioridad- le dieron un margen de cinco tantos (32-27, min. 57) que le aseguró los dos puntos. Pese a ello, el cuadro morado, que nunca bajó los brazos, llegó a ponerse a tres goles y con posesión, antes de que Serrano le pusiera el broche al triunfo local con una diana sobre la bocina.

LA FICHA:

Cajasol Ángel Ximénez Puente Genil: De Hita, Bernabéu (6, 2p), Mosquera (6), Tiago Sousa (2), Semedo, Serrano (7) y Dorado (4) -siete inicial-, Elcio (ps), Dani Ramos (2), Cabello, Simonet, Estepa (2), Aizen (3) y McCormick (1).

Sanicentro Guadalajara: Nico García, Simón (3), Elkhouga (6), Dorado (5), Velasco (6), Jódar y Ganuza (2) -siete inicial-, Jorge Blanco (ps), Fekete, Joan Blanco (3), Román (4p), Vera y Arribas.

Árbitros: Murillo Castro y García Sánchez (Colegio andaluz). Excluyeron a los jugadores locales Tiago Sousa (2), Dorado y Aizen, y al visitante Jódar.

Parciales: 2-2, 5-5, 10-10, 13-10, 14-11, 18-13 (descanso), 20-16, 25-17, 27-19, 28-22, 30-25, 33-29.

Incidencias: Pabellón Alcalde Miguel Salas. 600 espectadores.