El Sanicentro sufre ante el rodillo del Barça
Misión imposible ante el líder intratable. El Sanicentro Guadalajara sufrió una contundente derrota en el Palau Blaugrana.
Llegaba en un buen momento el cuadro alcarreño y así lo demostró en el inicio el equipo dirigido por el segundo entrenador Ricardo Mateo, sustituto de Juan Carlos Requena, ausente por el reciente fallecimiento de su padre.
La puesta en escena del conjunto guadalajareño fue magnífica, apoyada en una gran defensa y una sensacional actuación del portero croata Vladic, con porcentajes incluso por encima del 50 por ciento en paradas. En ataque también circulaba el balón con mucha fluidez y Elkhouga y Chiuffa se encargaron de mantener el marcador muy parejo en el primer parcial (3-2, min. 5). El Sanicentro Guadalajara supo, además, reponerse a la temprana exclusión de Fekete, uno de sus baluartes defensivos, para llegar al minuto diez perdiendo por un solo gol (5-4).
Carlos Ortega, técnico culé, decidió parar la contienda y sacar la pizarra para ajustar algunos aspectos que no le estaban gustando nada. Y acertó. Desde ese momento el Barça fue el único equipo capaz de marcar durante un período largo de once minutos. Se pasó del esperanzador 5-4 al demoledor 11-4 en el minuto 21. No tuvo suerte tampoco el conjunto alcarreño porque varios lanzamientos en posiciones cómodas se estrellaron en los postes del marco defendido por el islandés Hallgrimsson. La defensa tampoco funcionó tan bien como al principio y las conexiones del Barça con Bazán fueron letales. Tres tantos anotados por el pivote del cuadro barcelonista, más la aportación de Janc y Ortega, elevaron la diferencia hasta los ocho goles a falta de cinco minutos para la conclusión de la primera parte (13-5, min. 25). La brecha ya estaba hecha y la vía de agua en la línea de flotación de la formación alcarreña también, confirmando que cualquier despiste o falta de concentración ante el Barça se suele pagar con creces. El Guadalajara anotó dos goles en los últimos instantes gracias a Álvaro Sánchez y Simón desde los siete metros para mantener la desventaja en ocho goles al intermedio.
La segunda mitad arrancó con dos tantos locales, pero también con una rápida réplica del cuadro guadalajareño gracias a los goles de Jódar, Elkhouga y Román. Sim embargo, como había sucedido en la primera parte, la máquina azulgrana empezó a funcionar a pleno rendimiento y de un plumazo se evaporó cualquier opción de seguir de cerca la estela del líder. Un parcial aniquilador de 7-3 para los jugadores de Carlos Ortega devolvió las aguas a su cauce. Djorde Cikusa comenzó su particular show desde el lateral derecho y con varios goles de diferente factura emergió como brazo ejecutor del conjunto barcelonista.
Ricardo Mateo quiso detener la sangría solicitando un tiempo muerto en el minuto 48, ya que el Barça doblaba a su equipo en el marcador (32-16). Buscó templar un poco el ritmo y apostar por las posesiones largas para evitar una goleada de escándalo, pero se topó con un rival arrollador y que aprovechó la ocasión para que todos los jugadores anotasen. También el preparador del cuadro alcarreño dio paso a algunos jugadores menos habituales en el reparto de minutos y tuvieron la oportunidad de marcar en la portería de Saric, como en los casos de Álvaro Sánchez, Calvo o Arribas. Con el partido ya descosido, ambos contendientes firmaron la paz y el intercambio de goles, siempre favorable al líder, llevó el marcador hasta el definitivo 40-20, que cerró Ganuza con su único gol. Superada la visita a Barcelona, ahora toca pensar ya en la salida a Cuenca del martes, con dos puntos muy importantes en juego.
LA FICHA
Barça: Hallgrimsson, Djordje Cikusa (6), Carlsbogard (5), Mem (2), Frade (1), Petar Cikusa (3) y Janc (2) -siete inicial-, Saric (p.s.), Bazán (3), Dani Fernández (4, 1p), N’Guessan (3), Sola (4), Makuc, Ortega (2), Elderaa (4, 2p) y Fábregas (1).
Sanicentro Guadalajara: Vladic, Joan Blanco (1), Jódar (3), Elkhouga (2), Fekete, Dorado (3) y Chiuffa (1) -siete inicial-, Nico García (p.s.), Jorge Blanco (p.s.), Velasco (2), Román (2), Ganuza (1), Arribas (1), Simón (1p), Álvaro Sánchez (2) y Calvo (1).
Árbitros: Friera Cavada (Colegio asturiano) y Rosendo López (Colegio gallego). Excluyeron dos minutos al jugador local Djordje Cikusa y a los visitantes Velasco y Fekete (2).
Marcador cada cinco minutos: 3-2, 5-3, 5-4, 9-4, 13-5, 15-7 (descanso), 18-10, 23-13, 28-16, 33-16, 37-19, 40-20.
Palau Blaugrana. 560 espectadores. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del padre del entrenador del Guadalajara Juan Carlos Requena.