Tres partidos en una semana y el Barça en el horizonte: el reto mayúsculo del Sanicentro BM Guadalajara
El Sanicentro Balonmano Guadalajara afronta este sábado (12.30 h) una de esas citas que engrandecen una temporada: la visita al Palau Blaugrana para medirse al Barça, coloso absoluto de la Liga Asobal y equipo referencia a nivel mundial
El equipo de Juan Carlos Requena encadena su mejor racha del curso y ha encontrado un modelo de juego eficaz, sólido y muy competitivo, pese a las lesiones y a la acumulación de minutos de algunos jugadores. Aun así, el entrenador no esconde la dificultad del choque. Más bien al contrario. “Tenemos una probabilidad del 0,001% de ganar. Es lo que hay. Pero iremos a competir, a pelear y a disfrutar del momento”, comentó Requena en la previa. “Sabemos a quién tenemos enfrente: uno de los mejores equipos del mundo, en su pista, con su público… así que nuestro objetivo es hacer nuestro partido, seguir con las sensaciones de las últimas semanas y ser sensatos con la carga de minutos que tenemos”.
El técnico recordó que el duelo llega en medio de una semana extremadamente exigente: tres partidos en siete días. “Tenemos sábado, martes (en Cuenca) y otra vez sábado. Por eso tenemos que gestionar bien. Eso no significa que vayamos a especular ni a estar al 80%. No vamos a tirar el partido. Vamos a salir a competir. Pero debemos ser conscientes de cómo se puede desarrollar el partido y actuar en función de ello”.
Requena desgranó también qué tendría que ocurrir para que saltara la sorpresa en el Palau: “Que el Barça tenga un par de rojas, que nosotros tengamos un 70% o más de eficacia en lanzamiento, muy pocas pérdidas –porque si les dejas correr estás muerto– y una portería con más de 15 paradas. Es posible, pero muy difícil”.
“Estamos en un momento muy bueno; pocas pérdidas y mucha eficacia”
El técnico destacó que el equipo se encuentra en un estado de forma notable, muy identificado con su estilo: “Estamos teniendo muy pocas pérdidas y buena eficacia de lanzamiento. Estamos siendo quirúrgicos. Jugamos lo que podemos jugar con las piezas que tenemos. Y eso está dando confianza a todo el mundo”.
Sobre el rival, Requena fue tajante: “A nivel de España son el mejor equipo con diferencia. Si haces el siete ideal de la Liga, podrían ser los siete del Barça. Tienen de todo: lanzamiento exterior brutal, capacidad de finta, conexión con el pivote, juego asociativo, dos grandísimos pivotes, una defensa físicamente dominante, una portería tremenda… y un entrenador excelente. Lo tienen todo”.
Aun así, el técnico valora el privilegio de enfrentarse a los azulgrana: “Nos hemos ganado el derecho a competir contra ellos. Es un orgullo para nosotros. Vamos a disfrutar, a competir y también a preparar lo que viene después”.
Las bajas
Guadalajara viaja al Palau con tres bajas: Manu Catalina, Diego Vera y Alberto López Boyarizo. Catalina, que empieza a entrenar con el grupo, “no viajará aún”, puntualizó Requena. Vera continúa recuperándose de un problema en la rodilla y Boyarizo sigue con su baja de paternidad, lo que deja al equipo muy justo en el pivote.
“Eso significa que Marcos está acumulando muchísimos minutos, ataque y defensa. Estamos en mínimos en ese puesto y eso nos obliga a convocar a Álvaro Sánchez del segundo equipo e incluso a jugar en ciertos momentos con cuatro primeras líneas sin pivote para darle descanso”, explicó el entrenador.
Marcos Dorado: “Enfrentarte a los mejores del mundo siempre motiva”
El pivote del cuadro alcarreño protagonista por su enorme carga de minutos, afronta el duelo con la mezcla perfecta entre ilusión y realismo.
“Siempre gusta enfrentarte a los mejores jugadores del mundo, es la manera de ver hasta dónde puedes llegar. Intentaremos complicarles lo máximo posible las cosas, luchar el partido y seguir con la dinámica positiva que llevamos”, afirmó. “Si llega la sorpresa sería increíble, pero tenemos los pies en la tierra”.
Preguntado por si visualiza una sorpresa en el Palau, sonríe: “Hombre, soñar es gratis. Sabemos que ellos tendrían que hacerlo muy mal, pero bueno… También imagino que subirán gente del segundo equipo y quizá eso iguale un poco algunas cosas. Aun así, en su casa es muy difícil”. Dorado no oculta su motivación por enfrentarse a algunos de los pivotes más dominantes del planeta. “¿Temer? A nadie. Me gusta jugar contra gente superior para mejorar. Enfrentarte a Fàbregas, a Frade… siempre es un aliciente. Luego ves tus errores, los corriges y creces”.
El pivote explicó también su buen momento físico: “Llevaba siete meses con una hernia que me afectaba el glúteo. No podía entrenar gimnasio al nivel necesario. He trabajado mucho en piscina, fortaleciendo… y ahora me encuentro muy bien. Y sabiendo que estoy solo en el puesto, estoy aún más mentalizado para cometer los mínimos errores y ayudar lo máximo posible”.
El Sanicentro Guadalajara llega al Palau casi sin presión. Las posibilidades de puntuar son mínimas, el desgaste físico está ahí y la cabeza apunta también al duelo del martes, donde sí habrá opciones reales de victoria. Pero eso no quita para que el equipo afronte la cita con ambición, personalidad y un punto de ilusión.
Requena lo resumió con sinceridad: “No es fútbol, no te encierras y esperas un córner. En balonmano cada posesión es una oportunidad para demostrar talento, y el Barça tiene muchísimo. Pero iremos a pelear. Si se da la opción de disputar el partido, no la vamos a desaprovechar”.