El PSOE acusa a Cospedal de fomentar la despoblación

28/03/2013 - 12:52 Redacción

  El senador del PSOE por Guadalajara, Jesús Alique, ha denunciado la contradicción entre el discurso del PP sobre la despoblación y la realidad de las políticas que aplica allí donde gobierna. “Una vez más, dicen una cosa y hacen la contraria”, ha afirmado.
 
 
  Alique ha explicado que el Senado ha aprobado recientemente por unanimidad una moción del Grupo Socialista que proponía la creación de una ponencia de estudio sobre la despoblación del medio rural, cuyo objetivo es analizar las causas y tomar medidas para revertir este fenómeno. “Mientras esto ocurre en el Senado, en Castilla-La Mancha, las políticas del Gobierno de María Dolores Cospedal son un factor añadido de despoblación”. La ponencia prestará especial atención a la despoblación del medio rural, así como a las ventajas que pueden derivarse de la apuesta por su recuperación. La propuesta presentada por el PSOE trata de dar continuidad a la ley de Desarrollo Rural Sostenible y el Plan de Desarrollo Rural Sostenible, aprobados por el Gobierno socialista en la anterior legislatura y dotados con más de 200 millones de euros. Pese a que el propio ponente del PP reconoció su importancia, las partidas se han reducido en un 80% desde que gobierna este partido.
 
   “Es necesario que no solo la eficiencia económica determine las inversiones. No hay que perseguir a nadie, sino todo lo contrario: premiar al que vive en los pueblos” ha explicado Alique. Un planteamiento que es justo lo contrario de lo que está poniendo en práctica Cospedal en Castilla-La Mancha, donde está imponiendo un brutal desmantelamiento de los servicios básicos. Por ahora, el último episodio ha sido el fallido intento de cerrar servicios de urgencias, pero a principios de curso decretó el cierre de casi una decena de escuelas rurales. “Todos sabemos que, si cierra una escuela, los padres se van detrás de los hijos, y si cierra un centro de salud, se van los mayores de los pueblos”, ha subrayado el senador socialista.
 
   Además, ha recordado que Cospedal ha suprimido planes de empleo local, que permitían la creación de más de 2.000 empleos anuales, ha despedido médicos, maestros y trabajadores forestales, ha desmantelado servicios de transporte escolar y de viajeros, ha cerrado centros de interpretación turística y oficinas agrarias, pretende vender montes públicos y “no ha movido un dedo” por infraestructuras tan importantes como el Parador de Molina. “En vez luchar contra la despoblación, lo que hace es fomentarla”, ha resumido Alique.
 
   La ciudad de Guadalajara pierde población por primera vez en una década De hecho, la pérdida de población ha llegado ya incluso a la capital, que el año pasado perdió casi 400 habitantes después de décadas de crecimiento. Para el senador socialista, este cambio de tendencia tiene que ver con las escasas expectativas de creación de empleo generadas por los gobiernos del PP.
 
  “No ha habido desarrollo de suelo industrial en los últimos 30 años en la capital, y el proyecto que se emprendió hace unos años con el polígono del Ruiseñor ha sido paralizado por el alcalde, Antonio Román”, ha señalado. También ha recordado que el PP ha rechazado el Plan de Reindustrialización del Corredor del Henares, planteado por el PSOE.