El PSOE acusa a Valdenebro de privatizar la gestión en los deportes

20/03/2013 - 12:28 Redacción

  La alcaldesa de Villanueva de la Torre, Marta Valdenebro, ha abierto una crisis en su Equipo de Gobierno retirando las competencias al concejal de Deportes y despidiendo a una asesora que ella misma contrató “a dedo” en un puesto creado a medida para hacerse cargo de los servicios de Infancia y Juventud con un sueldo de más de 26.000 euros. Se da la circunstancia de que esta última es presidenta de Nuevas Generaciones del PP en la localidad.
 
 
  Ambos han caído ahora en desgracia, y Valdenebro ha decidido encomendar la gestión de los servicios municipales de Deportes y de Infancia y Juventud a una empresa privada. A pesar de ello, la intención de la alcaldesa es liberar también a la concejala de Infancia y Juventud. Para el portavoz del Grupo Socialista, Emilio Juárez, ha asegurado que estas decisiones “ponen en evidencia la falta de criterio de Valdenebro a la hora de gestionar el dinero público, que utiliza a su capricho para premiar o castigar con criterios exclusivamente políticos y totalmente ajenos a los intereses de los vecinos de Villanueva de la Torre”.
 
  De hecho, las actividades deportivas e infantiles no han hecho más que encarecerse desde que gobierna el PP, mientras que ha caído en picado el número de usuarios. Un informe suscrito por la propia alcaldesa reconoce que en 2011 había más de 500 usuarios de las escuelas deportivas, cifra que se había reducido a menos de un centenar ya en el primer trimestre de 2012. Este es el resultado del desorbitado incremento de tasas impuesto por el PP nada más llegar al Gobierno, que encareció de golpe en 25 euros el coste de las escuelas deportivas y de la Escuela de Música y subió también precio de las escuelas infantiles.
 
   La posibilidad de fraccionar los pagos que ofrece ahora no es la solución porque los costes se mantienen exactamente igual. El incremento de la tasas ni siquiera ha servido servir para mejorar las cuentas municipales. Al contrario, el Ayuntamiento ha sufrido una significativa caída de ingresos como consecuencia de la voracidad recaudatoria mostrada por la alcaldesa.
 
  El único resultado ha sido privar del acceso a los servicios municipales a un buen número de vecinos. De acuerdo con el cálculo financiero para 2012, elaborado por los servicios de Intervención municipales, los ingresos por las escuelas deportivas serán de 50.000 euros menos de lo previsto –por debajo del 40% de lo presupuestado–; por la Zona Joven, apenas se ingresarán 900 euros, frente a una previsión de 36.000; en el centro social la caída es de 26.000 euros; de 19.000 euros en las escuelas de verano, y de 14.000 euros en las escuelas infantiles. “Estos resultados deberían servir para que Valdenebro reflexione y entienda que exprimir el bolsillo de los vecinos solo sirve para mermar la calidad de vida que les ofrece nuestro pueblo, pero no para sanear las cuentas municipales”, ha asegurado el portavoz socialista.