El PSOE acusa al alcalde de Cogolludo de eliminar una vía pública en beneficio de un familiar
25/10/2013 - 14:23
El alcalde de Cogolludo, Jaime de Frías, del PP, ha aprobado en pleno una modificación urbanística que suprime una vía pública para unificar dos parcelas propiedad de un hermano suyo. El secretario de Política Municipal del PSOE de Guadalajara, Julio García y la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Amparo García, han denunciado que no existe ningún interés público en la eliminación de esta calle y, además, perjudica a otros propietarios. El único propósito de esta decisión es aumentar el valor de unos terrenos que son propiedad de su familia. En vez de tener dos solares separados por una calle, quiere disponer de uno solo y más grande, ha afirmado el responsable socialista.
Según ha explicado, el propio alcalde adquirió hace años dos solares separados por una calle, que vendió en octubre de 2012 a una empresa propiedad de su hermano. Tan solo un mes después, esta solicitó eliminar del planeamiento urbanístico la vía pública situada entre ambos, y De Frías empezó de inmediato a tramitar la modificación que el pasado viernes llevó al pleno para su aprobación. Los representantes socialistas han subrayado que, además, el acuerdo se adoptó con el voto del alcalde, cuando debería haberse abstenido debido a la relación de parentesco existente.
De hecho, el secretario le recordó esta obligación en reiteradas ocasiones, a instancias de la portavoz socialista. Sin embargo, no solo hizo caso omiso a esta advertencia, sino que incluso utilizó su voto de calidad para sacar adelante la propuesta, tras el empate registrado por ausencia de uno de los concejales del PP.
Escrito a la Fiscalía
Ante estos hechos, el PSOE ha pedido la dimisión del alcalde y anunciado la presentación de un recurso de reposición ante el propio Ayuntamiento para reclamar la anulación de un acuerdo plagado de irregularidades. No consta que se haya emitido el preceptivo informe jurídico antes de aprobarlo, ha sido votado por quien no debería haberlo hecho por incompatibilidad y, a nuestro juicio, se requería una mayoría absoluta y no un empate resuelto con el voto de calidad del alcalde, por tratarse de un asunto urbanístico, ha indicado el responsable socialista de Política Municipal. Además, los concejales de la oposición están ultimando un escrito para presentarlo ante la Fiscalía por si los hechos pudieran ser constitutivos de delito.
Por último, los socialistas han pedido a la presidenta del PP de Guadalajara, Ana Guarinos, que reaccione de una vez ante los hechos tan graves y reiterados protagonizados este alcalde desde que llegó al cargo. En este sentido, han recordado que ya fue polémico por empezar a cobrar un elevado sueldo del Ayuntamiento, después de prometer que no lo haría, por amenazar con tirar por la ventana a uno de los concejales de la oposición durante un pleno y ahora también por aprovecharse del cargo para sus propios negocios o los de sus familiares.
Con estos antecedentes, Guarinos no puede permanecer de perfil, ha asegurado el responsable de Política Municipal del PSOE de Guadalajara. Debe exigir su renuncia inmediata y, de no hacerlo, retirarle el apoyo del resto de concejales del PP. De lo contrario, estarán amparando expresamente sus conductas mafiosas, antidemocráticas e ilegales.
Respuesta del PP
El alcalde de Cogolludo, Jaime de Frías, sale al paso de los infundios y tergiversaciones interesadas de la realidad que está realizando el PSOE sobre el futuro Plan de Ordenación Municipal de Cogolludo. De Frías rechaza frontalmente las críticas vertidas por los socialistas y afirma que la concejal Amparo García no entiende la realidad y no conoce la ley.
Las criticas socialistas nacen del pleno municipal celebrado el pasado día 18 donde de manera voluntaria por mi parte recalca el Alcalde de Cogolludo se lleva a dicho pleno el avance del Plan de Ordenación Municipal nº 3 de Cogolludo y Torrebeleña con el fin de que conozcan su contenido los concejales de este Ayuntamiento.
Jaime de Frías aclara que este avance se propone debido a que varios vecinos de ambos municipios han hecho alegaciones sobre fincas de su propiedad que se han visto afectadas por la revisión catastral que el Ayuntamiento de Cogolludo esta realizando ya que estaba sin hacer desde hace mas de 12 años. En dicho pleno destaca el Alcalde, mi voto fue exclusivamente para iniciar los tramites pertinentes para la elaboración de dicho Plan de Ordenación Municipal y así se le indicó a la concejala del PSOE.
Jaime de Frías añade que en ningún momento, como también se le dijo a la concejal socialista Amparo García Ortega, este voto es definitivo porque tanto el día que tenga que someterse a la aprobación inicial y, posteriormente, definitiva esta Alcalde por motivos de conciencia, ética y trasparencia se ausentará del Pleno en el punto que afecte a la finca propiedad de la empresa ECONOMIST LEX ASESORES de la que mi hermano es solo un socio mas Es una polémica ficticia inventada para tergiversar la realidad Jaime de Frías asegura que sólo cumple con sólo está cumpliendo con lo que marca el Reglamento de Planeamientos de Castilla-La Mancha donde en su artículo 131, apartado 1 señala que las entidades locales pueden remitir avances del planeamiento a los organismos e interesados para que con sus alegaciones sirvan de orientación a su redacción.
Abundando en este artículo, el apartado 2 señala también que las aprobaciones de los avances solo tendrán efectos administrativos internos preparatorios para la elaboración y formulación del correspondiente avance del plan de ordenación municipal
Por lo tanto concluye Jaime de Frías todavía tenemos que escuchar, recibir las alegaciones de los vecinos y de los distintos organismos afectados por este Plan de Ordenación Municipal del que sólo se ha llevado a pleno, y quiero recalcarlo bien para que se enteren los concejales socialistas, para darle inicio a los trámites pertinentes. Una vez más el PSOE, con esta polémica ficticia que se ha inventado sólo busca tergiversar la realidad y lanzar a la opinión pública contra los cargos del PP añade Jaime de Frías.