El PSOE acusa al alcalde de Illana de "obstruir la democracia"
16/12/2013 - 17:51
 El alcalde de Illana, del PP, vulnera sistemáticamente la Ley de Bases del Régimen Local, ya que no convoca plenos ordinarios cada tres meses, y además oculta documentación correspondiente a los expedientes que van a tratarse y se niega a responder a las preguntas de la oposición.
Â
Â
 Todas estas irregularidades habituales en la forma de actuar del alcalde de Illana y diputado provincial del PP se dieron juntas en el pleno convocado para el pasado viernes, 13 de diciembre, según denuncia el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Illana, Pedro Martínez-Blanco. Los concejales socialistas decidieron no acudir a la sesión en señal de protesta ante la obstrucción sistemática a las más elementales reglas democráticas que practica el equipo de Gobierno del PP en nuestro municipio.
Â
Sin plenos desde hace seis meses
Â
 En primer lugar, explica el portavoz socialista, el alcalde del PP convocó el pleno municipal nada menos que seis meses después del anterior, que tuvo lugar el 16 de junio de este año, cuando la Ley de Bases del Régimen Local obliga a los ayuntamientos de municipios menores de 5.000 habitantes, como es el caso de Illana, a celebrar como mínimo una sesión plenaria cada tres meses. Es la cuarta vez en este mandato que el alcalde y diputado provincial del PP vulnera los plazos legales para la convocatoria de plenos ordinarios, recalca el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Illana, pero ésta ha sido la ocasión en que se ha acumulado el mayor retraso, al haber transcurrido seis meses desde el pleno anterior.
Â
  Martínez-Blanco señala que han transcurrido 30 meses desde que se constituyó la actual Corporación Municipal de Illana y, si se hubieran cumplido los plazos legales en la convocatoria de plenos ordinarios, se habrían celebrado ya diez en el actual mandato municipal. Sin embargo, solo se han celebrado ocho sesiones, lo que demuestra que el alcalde del PP ha escamoteado al pueblo de Illana dos plenos ordinarios, demostrando su talante nada democrático.
Â
Falta de documentación en los expedientes
Â
 La segunda irregularidad detectada por el Grupo Socialista en la convocatoria del pleno del pasado viernes, 13 de diciembre, fue que en el punto séptimo del orden del día, relativo a una cesión en precario de una parcela de titularidad municipal, la documentación del expediente estaba incompleta. Tras la confirmación por parte del secretario del Ayuntamiento de que faltaba documentación sobre dicho expediente, el Grupo Socialista ha solicitado por escrito copia de los decretos del alcalde sobre este asunto y poder examinar todos los documentos pertinentes, como facturas y albaranes.
Â
 El Grupo Socialista critica, además, que el alcalde de Illana ha decidido unilateralmente no responder en los plenos a los ruegos y preguntas de la oposición. Hace ya muchos meses que el alcalde dijo que no respondería ante el pleno a nuestras preguntas y que las contestaría por escrito, pero eso tampoco lo cumple, porque al último pleno llevó las respuestas a algunas preguntas formuladas hace seis meses, las que a él le parecieron bien, y otras las dejó sin contestar, y en todo este tiempo no ha enviado ni una sola respuesta escrita ni al Grupo Socialista ni a mí como portavoz, denuncia Pedro Martínez-Blanco.