El PSOE afirma que Intervención pone reparos de legalidad a otros 220.000 euros de obras de eficiencia energética

26/10/2016 - 12:40 Redacción

La Intervención de la Diputación de Guadalajara ha vuelto a encontrar reparos de legalidad al fiscalizar otras siete obras incluidas en el Plan de Eficiencia Energética aprobado en 2015, según señala el PSOE en nota de prensa.

La Intervención de la Diputación de Guadalajara ha vuelto a encontrar reparos de legalidad al fiscalizar otras siete obras incluidas en el Plan de Eficiencia Energética aprobado en 2015. Se trata de inversiones que suman en total cerca de 220.000 euros, en cuya tramitación se han detectado múltiples irregularidades. Según el informe de Intervención, de nuevo existen diferencias en varias obras entre lo aprobado y lo ejecutado, y de nuevo se incumplen los plazos contractuales establecidos. Además, pone de manifiesto que las certificaciones de obra están firmadas por un técnico sin contrato en vigor con la Diputación desde abril, mientras que las obras han sido realizadas varios meses después.

 

Los proyectos afectados corresponden a las localidades de Durón (43.556 euros), Galve de Sorbe (28.435 euros), Jirueque (19.611 euros), Moratilla de los Meleros (53.848 euros), Peñalver (38.912 euros) Pozo de Guadalajara (16.907 euros) y Utande (18.019 euros).

 

En los dos meses anteriores, hasta una veintena de obras recibieron también reparos de legalidad por “omisión de trámites esenciales en el expediente”, según indicaba el informe de Intervención, que exigía “mayor rigor en la elaboración supervisión y replanteo de los proyectos de obras”. “Sin embargo, lejos de atender esa recomendación, el Equipo de Gobierno del PP ha decidido hacer caso omiso y parece dispuesto a recurrir al reconocimiento extrajudicial como fórmula habitual para aprobar las certificaciones de obra del Plan de Eficiencia Energética”, ha denunciado el portavoz del Grupo Socialista, Julio García.

 

De hecho, prácticamente la mitad de las 56 obras que incluye ha tenido que pasar ya por la Junta de Gobierno de la Diputación –compuesta exclusivamente por vocales del PP– para salvar los reparos de legalidad mediante la aprobación de expedientes de reconocimiento extrajudicial, pese a que este debería ser un procedimiento reservado solo para casos extraordinarios.

 

Menosprecio de la legalidad

El portavoz socialista ha lamentado la actitud de “menosprecio de la legalidad” que está mostrando el PP en la Diputación de Guadalajara, ante los sucesivos reparos y advertencias formuladas por la Intervención. También ha lamentado que rechazaran en el pleno del pasado mes de septiembre una moción del Grupo Socialista que reclamaba precisamente medidas urgentes para acabar con estos continuos problemas y  cumplir con la normativa, corrigiendo las causas que están originando estos continuos reparos de legalidad.