El PSOE asegura que "Guadalajara tiene futuro", pero considera que Román "ya es del pasado"

06/09/2016 - 18:39 Redacción

El portavoz socialista, Daniel Jiménez, ha hecho balance este martes del debate sobre el estado de la ciudad "que evidenció que Román está agotado".

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, ha afirmado que el primer debate sobre el estado de la ciudad  celebrado en la tarde ayer evidenció que “Guadalajara es una ciudad con futuro, pero tiene un alcalde que ya es del pasado”. Según ha explicado, Román se mostró incapaz de entrar a hablar de los problemas de Guadalajara, y tampoco ofreció soluciones.

 

“Ha perdido la iniciativa, está agotado y, como consecuencia de ello, no fue capaz de ofrecer soluciones concretas a los problemas que los grupos de la oposición planteamos. Un alcalde que lleva 21 años en el Ayuntamiento no puede encarnar el futuro y, por tanto, su tiempo ya ha pasado”, ha resumido Jiménez.

 

De hecho, Román está cada vez más desentendido de los asuntos municipales, “y así es muy difícil ser alcalde”, ha apuntado el portavoz socialista. “Es muy difícil gobernar una ciudad cuando no se tiene dedicación plena, y un alcalde que está en muchas otras cosas, pero no en ser alcalde, difícilmente va a ser un activo para la ciudad”, ha señalado.

 

En cuanto al resultado de la sesión –en la que intervinieron los portavoces de los cuatro grupos que forman parte de la Corporación y el propio Román, aunque este sin límite de tiempo–, Jiménez ha asegurado que es “inservible” en este formato, porque el propio Reglamento aprobado por el PP y por Ciudadanos impide que se voten resoluciones y se adquieran compromisos concretos.

 

“Lo único que hizo el alcalde para tratar de salvar los muebles de un debate estéril fue anunciar como si fueran compromisos de futuro lo que no son más que obligaciones de las empresas que tienen concesiones administrativas del Ayuntamiento. Por eso, ayer vimos que falta iniciativa propia de Román para hacer frente a los problemas de la ciudad”, ha recalcado.

 

De hecho, ha criticado la permisividad de Román y su Equipo de Gobierno con estas empresas, en detrimento del gasto público y los servicios que reciben los vecinos. “Falta valentía en el Equipo de Gobierno para obligarlas a que cumplan los contratos como deben”, ha dicho.

 

También se ha mostrado sorprendido tras escuchar al alcalde que considera cumplido en un 85% el pacto que alcanzó el pasado mes de junio con los concejales de Ciudadanos para retener el cargo. “Si esto fuera así, ha sido un pacto que no ha servido para cambiar nada de lo que vienen haciendo lo mismos y de la misma manera desde los últimos nueve años. Ni se ha mejorado en transparencia, ni se han mejorado los servicios municipales, ni se ha mejorado la participación ciudadana. El pacto entre PP y Ciudadanos solo ha traído un nuevo rodillo de una mayoría que antes era absoluta y de color azul, y ahora es de color azul y de color naranja”, ha subrayado.

 

Para Jiménez, es hora de pasar a un nuevo tiempo en Guadalajara, y para ello el Grupo Socialista aprovechó la sesión de ayer para plantear una serie de propuestas concretas en diversos ámbitos –más de 15 en total–, empezando por las que tienen que ver con el empleo.

 

En este capítulo, ha señalado como prioritario la reactivación del polígono industrial del Ruiseñor. “No es aceptable que esta ciudad lleve más de 30 años sin crear un solo metro cuadrado de suelo industrial, mientras los municipios de nuestro entorno han conseguido inversiones industriales privadas muy potentes porque tienen suelo industrial”, ha recordado.

 

También ha señalado como absolutamente esencial establecer cauces de colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha para combatir juntos las altas tasas de desempleo –“en vez de estar permanentemente en la confrontación”–, y alcanzar un pacto local por el empleo con los agentes sociales.

 

Otros planteamientos expuestos por el Grupo Socialista se refieren a la necesidad de abrir una biblioteca municipal y poner a disposición de los ciudadanos de una vez por todas el Espacio Tyce o recuperar la casa museo del pintor Carlos Santiesteban. “Esto significa, junto con la recuperación del mercado de abastos, apostar por la recuperación del casco histórico de Guadalajara”, ha indicado Jiménez.

 

En el aspecto educativo, ha propuesto un plan de mantenimiento y vigilancia de los centros escolares, y ha mostrado también su preocupación por el medio ambiente al reclamar un impulso local a la lucha contra el cambio climático. En este sentido, ha lamentado que el Consejo Social y de Sostenibilidad no se haya convocado desde el año 2007.

 

Por último, ha rechazado la oferta de pacto de gobierno que lanzó Román. “Por razones muy sencillas: no vamos a apoyar a un alcalde que no tiene dedicación plena y que no es socialmente cercano ni políticamente solvente para resolver las cuestiones que tiene pendientes la ciudad y, desde luego, no vamos a apoyar a un alcalde que no apuesta por la regeneración democrática, un alcalde que sigue en la opacidad y niega la participación ciudadana. Nuestro modelo de ciudad y la manera de conseguirlo son radicalmente distintos”.