El PSOE califica de "fraude" la reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos

21/03/2013 - 16:52 Redacción

  El borrador del plan de cuenca del Tajo, que Cospedal ha pactado con los regantes murcianos sin ni siquiera reunirse con los alcaldes de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, es “un desastre para Castilla-La Mancha y para Guadalajara, porque perpetúa y consolida el trasvase Tajo-Segura, da prioridad a la cuenca receptora frente a la cedente y, además, se basa en cifras de caudales incompatibles con la realidad actual de la cabecera del Tajo”.
 
 
  Así ha resumido el secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, el contenido real de este borrador “con el que en Murcia están encantados de la vida, porque les garantiza seguir con el saqueo del agua de Guadalajara y de Castilla-La Mancha”. Bellido ha comparecido junto al senador Jesús Alique y al alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, para analizar los puntos esenciales del nuevo borrador del plan de cuenca del Tajo, que el PP está centrando en el establecimiento de una reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos en los embalses de cabecera, por debajo de la cual teóricamente no se podría trasvasar más agua hacia la cuenca del Segura.
 
  Alique ha recalcado que “la raya de los 400 hectómetros cúbicos es un fraude, porque se hace de manera fraccionada en cinco años y no de forma inmediata”, pero, sobre todo, porque “el mismo borrador reconoce que esa reserva mínima es revisable y, por tanto, es papel mojado”. Según ha explicado el senador socialista, en el plan de cuenca vigente se establece claramente (art. 23), que no se puede trasvasar cuando las reservas almacenadas en la cabecera del Tajo no superen los 240 Hm3 “ni aun en las condiciones hidrológicas excepcionales previstas en el punto siguiente”, y que se refieren a “situaciones excepcionales por necesidades de riego de socorro en el Levante español”.
 
  En el nuevo borrador se mantiene la primera parte de la frase, cambiando la reserva mínima de 240 Hm3 por 400 Hm3, pero desaparece la prohibición taxativa de mantener ese criterio en todo caso, incluidas las condiciones hidrológicas excepcionales que pudieran darse relativas a las necesidades de riego en la cuenca del Segura.
 
   “Esto significa que el Gobierno puede saltarse la raya de los 400 Hm3 cuando haya necesidades excepcionales de riego de socorro en el Levante español”, ha recalcado Alique. Las cifras del borrador, incompatibles con la realidad. Jesús Alique ha comparado el nuevo borrador con el que elaboraron los técnicos en el año 2011m, que “daba soluciones a la cabecera del Tajo, porque modificaba las reglas de explotación del trasvase adaptándolas a la realidad de las aportaciones hídricas anuales”, que son de 773 Hm3 de media. En dicho borrador también se elevaba a 400 Hm3 la reserva mínima en Entrepeñas y Buendía, por debajo de la cual no se puede trasvasar, y se limitaba a 200 Hm3 el volumen máximo trasvasable por año.
 
  “Con una aportación media de 773 Hm3 anuales a la cabecera del Tajo, es imposible que se cumplan las cifras del borrador que ha presentado el PP: 400 Hm3 de reserva mínima, 80 Hm3 de reserva utilizable para Madrid y Castilla-La Mancha (en el plan actual esta reserva es el doble, 160 Hm3), 650 Hm3 de volumen máximo trasvasable y mantenimiento del caudal ecológico”, ha afirmado Alique.
 
  “Con este borrador, el Tajo se muere y, con él, los municipios ribereños”. Por su parte, el alcalde de Sacedón ha indicado que “la esperanza del Tajo y los pueblos ribereños era un plan de cuenca serio y riguroso”, pero “si se aprueba definitivamente este borrador que ha presentado el PP, el Tajo se muere y, con él, los municipios ribereños”. Francisco Pérez Torrecilla ha calificado de “tomadura de pelo la reserva de 400 Hm3” y ha añadido que “se deben cambiar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, algo que este borrador no hace, reduciendo el máximo de caudales trasvasables anualmente, ya que es imposible trasvasar hasta 650 Hm3, como dice este borrador, cuando hay muchos años que no entra esa cantidad o entra poca más agua en Entrepeñas y Buendía”.