El PSOE critica la gestión de la tarjeta ciudadana

21/08/2013 - 15:05 Redacción

 
  El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha denunciado el nuevo derroche de dinero público que Román va a llevar a cabo, al entregar 500.000 euros a una empresa por gestionar durante los dos próximos años la tarjeta ciudadana convertida en un medio de pago general de servicios, cuando es un servicio que perfectamente pueden prestar los funcionarios municipales, y pese a que el Consistorio correrá con todos los gastos de funcionamiento y los de adaptación del equipamiento de los diferentes servicios para el uso de la tarjeta.
 
 
  Esos 500.000 euros de todos los vecinos de Guadalajara se sumarán a los 280.000 que Román ha gastado ya en la implantación de esta tarjeta desde el año 2010, “un gasto de casi 800.000 euros que consideramos excesivo para el servicio que se viene prestando y para los tiempos de crisis que sufrimos”, ha valorado el viceportavoz del Grupo Socialista, Daniel Jiménez.
 
   Jiménez ha explicado que en el concurso convocado por el Ayuntamiento, cuyo plazo de presentación de ofertas termina el próximo 24 de agosto, Román prevé gastar 330.000 euros de dinero público para que la empresa adjudicataria contrate a dos personas para llevar la gestión de la tarjeta y 170.000 en el desarrollo informático de los servicios que se pretende ofrecer. Además, el Ayuntamiento de Guadalajara asumirá gastos como la luz, el teléfono, internet, climatización, material de oficina, cintas de impresoras y resto de consumibles que se precisen, así como el mantenimiento de todo el material que también se pone a disposición de la empresa, como son los ordenadores, fotocopiadora, sillas, mesas, etc.
 
   Por su parte, la empresa sólo aportará las dos personas para atención al público a jornada completa y tres técnicos que intervendrán cuando sea preciso, pero sin especificar ninguna obligación de horarios o dedicación, y la aplicación informática. “Hablamos de derroche económico porque la gestión y tramitación de la tarjeta ciudadana y el soporte técnico lo pueden hacer los empleados municipales, entre los que hay auxiliares administrativos, informáticos y técnicos de diferentes especialidades que pueden llevar a cabo este trabajo”, ha insistido el viceportavoz socialista, para quien “todo esto es una nueva muestra de la mala gestión económica de Román y de su absoluto desprecio a los trabajadores municipales”.
 
  Los funcionarios seguirán teniendo que intervenir en la gestión de la tarjeta. Daniel Jiménez ha desmentido que el contrato de 500.000 euros por dos años vaya a suponer una gestión integral de la tarjeta ciudadana por parte de una empresa, tal como lo intenta presentar el equipo de Gobierno, porque los trabajadores municipales van a seguir interviniendo en el proceso para atender a los ciudadanos y realizar una serie de funciones que la empresa no puede realizar, como son la compulsa y validación de documentación y la gestión económica de la tarjeta.
 
   Por tanto, ha continuado, “Román va a pagar con dinero de todos los vecinos 500.000 euros a una empresa y al mismo tiempo pagará a los empleados municipales, que son los que verdaderamente podrían desarrollar la gestión integral de la tarjeta”. Jiménez ha puesto como ejemplo al Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, en el que son los trabajadores municipales los que se encargan de la gestión integral de la tarjeta ciudadana, con un volumen de usuarios similar al de Guadalajara: más de 22.000 tarjetas en Azuqueca y unas 24.000 en Guadalajara. Preguntas sobre la remodelación del parque de la Concordia. Por otra parte, el viceportavoz socialista se ha referido al anuncio realizado ayer por el equipo de Gobierno sobre su intención de gastar otros 600.000 euros en una reforma del parque de la Concordia.
 
  Jiménez ha señalado, en primer lugar, que “si ese arreglo es necesario, demuestra que ha habido un mal mantenimiento del parque, debido a que Román no ha dado los medios materiales y humanos necesarios a las brigadas municipales, que han hecho todo lo que han podido”. A partir de esta consideración, Daniel Jiménez ha lanzado varias preguntas al equipo de Gobierno: “¿por qué no se da a las los servicios municipales, que tienen jardineros, técnicos de alumbrado, fontaneros y personal que sabe hacer su trabajo, los medios propios y suficientes para hacer la reforma que sea necesaria, en lugar de dar otros 600.000 euros a una empresa?, y ¿por qué si, ese parque junto a todos los demás de Guadalajara, pretenden que sea gestionado por la megacontrata que va a adjudicar Román si un juez no lo impide, tiene que gastar 600.000 euros de todos los ciudadanos para dejárselo inmaculado a la empresa que se haga con ese suculento contrato?”.
 
  Por último, el viceportavoz socialista ha cuestionado que “si Carnicero dice que lo van a dejar niquelado justo antes de las Ferias de 2014 y luego se va a permitir que allí haya peñas y verbenas durante una semana, ¿luego también van a gastar más dinero de los vecinos en reparar las praderas y los desperfectos que puedan producirse?”.