El PSOE denuncia el incremento de las listas de espera en la atención sanitaria

19/03/2013 - 14:16 Redacción

  El PSOE ha denunciado el aumento de las listas de espera del servicio sanitario de la provincia. Según indicó el diputado regional, Luís Santiago Tierraseca, según los datos de la propia web del Sescam, de mayo de 2011 a diciembre de 212, el número de integrantes de la lista de espera quirúrgica en la provincia ha ganado 1.075 pacientes mientras que el tiempo medio de espera pasaba de 75 días a 165. En cirugía general han pasado de 794 a 1.126 pacientes y de 87 a 174 días, mientras que en ginecología lo ha hecho de 72 a 198 pacientes y de 70 a 127 horas. Más llamativo sería aún el aumento en Trauma, que pasa de 894 a 1.407 pacientes y de 91 a 197 días de espera. En el de las pruebas diagnósticas, la lista de espera cuenta con 1.397 ciudadanas. Para Tierraseca, estos datos son el resultado del “desmantelamiento” del sistema de Sanidad Público hecho para favorecer los servicios privados.
 
 
  Por su parte, la portavoz del PSOE en Diputación, María Antonia Pérez León, criticó el cambio en la política de derivación de pacientes que antes eran atendidos en Madrid o Aragón, en el caso de los residentes en el señorío de Molina. Pérez León puso varios ejemplos de pacientes que viven en pueblos de la comarca molinesa y que tienen que “atravesar toda Castilla-La Mancha para recibir tratamiento o someterse a pruebas en Ciudad Real”.
 
   Según explicó, “tienen que salir de su casa de madrugada, con frío y con hielo, para volver otra vez casi a medianoche, soportando de su bolsillo todos los gastos del viaje”. En algunos casos, aseguró, incluso son citados a primera hora en un centro situado a más de 400 kilómetros de su casa. “Eso les obliga a hacer noche fuera o a salir a las 4 de mañana”.