El PSOE denuncia que Sigüenza y Molina se quedan sin consulta de salud bucodental

17/05/2012 - 12:48 Redacción


   Las zonas de Sigüenza y Molina de Aragón se han quedado sin atención bucodental como consecuencia del despido de profesionales sanitarios decretado por el Gobierno de Dolores de Cospedal.


  La eliminación de esta consulta en los centros de salud de ambas localidades ha sido comunicada a lo largo de la semana a los usuarios, que ahora deberán desplazarse hasta Guadalajara para recibir atención o pagar de su bolsillo la asistencia en consultas privadas. La consulta salud bucodental de Sigüenza no solo atendía a los vecinos de este municipio, sino también a buena parte de la mitad Norte de la provincia, desde Atienza a Alcolea del Pinar, pasando por Mandayona y Almadrones.

  Otro tanto ocurre con el centro de salud de Molina de Aragón, que daba servicio a los pueblos de toda esta comarca. En ambos centros de salud han sido despedidos los profesionales que se hacían cargo de la atención bucodental aprovechando su condición de interinos, dentro del plan de recorte en los servicios básicos emprendido por el Gobierno de Cospedal.

  Esta circunstancia hace temer que todos los centros de salud donde sea posible reducir el personal van a sufrir también el mismo destino. En los últimos años, se habían ampliado tanto las prestaciones como el número de centros que disponían de odontología, precisamente para acercar la cobertura a la población. El servicio suprimido en Sigüenza y Molina se hacía cargo de todo el programa de salud bucodental infantil (sellados, fluoración…), así como de tratamientos básicos para adultos (sellado, extracciones, control de infecciones y situaciones de urgencia).

  Tanto las instalaciones como el equipamiento quedarán ahora en desuso y expuestos al deterioro poco tiempo después de su adquisición. De hecho, el nuevo centro de salud de Sigüenza entró en servicio hace año y medio, mientras que el de Molina –también de nueva planta– se abrió en 2009.

En Sigüenza, los vecinos ya ha iniciado una recogida de firmas para expresar su protesta contra un nuevo recorte en salud que va a afectar de manera singular a las personas con menos recursos, y también al medio rural de nuestra provincia, víctima de constantes ataques por parte del Gobierno de Cospedal, especialmente en servicios básicos como la salud o la educación.