El PSOE incide en la situación irregular de los consorcios provinciales de Bomberos y recogida de residuos

14/09/2016 - 14:03 Redacción

El Grupo Socialista va a pedir al Equipo de Gobierno del PP en la Diputación de Guadalajara que aclare cómo se está ejerciendo la gestión de los consorcios provinciales de Bomberos y de recogida de residuos.

El Grupo Socialista va a pedir al Equipo de Gobierno del PP en la Diputación de Guadalajara que aclare cómo se está ejerciendo la gestión de los consorcios provinciales de Bomberos y de recogida de residuos. El portavoz socialista, Julio García, ha denunciado que actualmente se encuentran en una situación “totalmente irregular y antidemocrática, que incluso podría ser ilegal”, porque se están tomando decisiones de gestión sin tener órganos de gobierno constituidos.

 

Según ha explicado, en una lectura absolutamente restrictiva de la reforma local aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, el PP y Ciudadanos impusieron la disolución de las asambleas generales de las que formaban parte todos los municipios consorciados, sustituyéndolas por unos nuevos órganos de gobierno que mantienen ese mismo nombre, pero están compuestos por tan solo 12 miembros en el Consorcio de Bomberos y nueve en el de recogida de residuos. Fuera de ese reducido grupo de representantes –designados por los grupos políticos representados en la Corporación–, el resto de ayuntamientos no tiene presencia en ningún órgano de decisión ni de participación, pese a que los consorcios gestionan competencias municipales.

 

El PSOE criticó en su momento esta maniobra ejecutada hace ahora un año, calificándola como “un auténtico golpe de mano que deja sin voz ni voto a los pueblos”. De hecho, fue recurrida ante los tribunales y se encuentra pendiente de resolución en el juzgado de lo contencioso.

 

Con todo, lo peor es que estas nuevas “asambleas generales” no se han reunido aún ni una sola vez y ni siquiera se han constituido formalmente como tales. Pese a ello, en este tiempo se han tomado decisiones como aprobar presupuestos y créditos para inversiones o emprender procesos de selección de personal. “Lo que está ocurriendo es muy grave. El Equipo de Gobierno ha secuestrado y pervertido el funcionamiento democrático de los consorcios provinciales. Está funcionando de espaldas a los estatutos legítimamente aprobados y, por tanto, de espaldas a la ley y con un desprecio absoluto hacia los pueblos”, ha asegurado García.

 

Por eso, en el próximo pleno de la Diputación va a plantear una batería de preguntas para conocer cómo se están ejerciendo de facto las competencias de gobierno de los consorcios y con qué atribuciones. “Queremos saber quién está tomando las decisiones y con qué legitimidad. Además, tendrán que explicarnos a quién está dando cuenta de su gestión y por qué no rinde cuentas ante los pueblos o al menos ante quienes les representan”, ha subrayado el portavoz socialista.