El PSOE informará sobre pensiones por los centros sociales de la capital

22/11/2013 - 14:07 Redacción

 
  El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, en colaboración con la Agrupación Local del PSOE, desarrollará durante las próximas dos semanas una campaña informativa sobre los drásticos recortes del sistema público de pensiones impuestos por el Gobierno de Rajoy. Será a través de charlas coloquio, dirigidas tanto a pensionistas actuales como a personas que aún no han concluido su vida laboral, que tendrán lugar en todos los centros sociales de Guadalajara.
 
 
  La iniciativa de información a la ciudadanía, que hoy han presentado la portavoz municipal y secretaria general de la Agrupación Local, Magdalena Valerio, y el secretario de Asuntos Sociales, Mayores y Pensionistas de su Ejecutiva, José Hidalgo, tendrá el siguiente calendario:
 
- Lunes, 25 de noviembre: C.S. Alamín (19 horas).
- Martes, 26 de noviembre: C.S. Avda. Venezuela (20 horas).
- Miércoles, 27 de noviembre: C.S. Calle Cifuentes (19 horas).
- Jueves, 28 de noviembre: C.S. Manantiales (19 horas). - Lunes, 2 de diciembre: C.S. Amistad (19 horas).
- Martes, 3 de diciembre: C.S. Adoratrices (20 horas). - Miércoles, 4 de diciembre: C.S. AA.VV. Castilla (18 horas).
- Jueves, 5 de diciembre: C.S. Los Valles (18 horas). Magdalena Valerio ha criticado que “el PP ha abusado una vez más de su mayoría absoluta para dinamitar el Pacto de Toledo, reducir el poder adquisitivo de las pensiones al eliminar su revalorización acorde con el IPC y engañar a los pensionistas actuales y futuros, metiéndoles el miedo en el cuerpo sobre la sostenibilidad del sistema”.
 
   En este sentido, ha ofrecido datos que demuestran que “el sistema público de pensiones es sostenible, lo que no es sostenible es la política económica del PP, que ha provocado la pérdida de un millón de puestos de trabajo en dos años y ha bajado los salarios y las cotizaciones a la Seguridad Social con la reforma laboral, lo que a su vez se traduce en una merma de los ingresos de la Seguridad Social”. Entre esos datos, Valerio ha destacado que España, con cerca de 9 millones de pensionistas que cobran una media de 860 euros al mes, dedica al pago de pensiones el 10,7% de su PIB, muy por debajo de la media de la Unión Europea, que destina a este mismo fin un 13% del PIB, y de países como Italia, Francia o Alemania.
 
   La secretaria local del PSOE ha añadido que “este recorte impuesto por Rajoy llega, además, en el peor momento, cuando en más de 4,6 millones de hogares españoles el único ingreso que entra es una pensión y sus perceptores están sufriendo ya otras medidas del PP como las subidas de impuestos, los recortes sanitarios en forma de medicamentazo y listas de espera, o las subidas de la luz y el gas que a muchos de ellos les impiden incluso encender la calefacción en sus casas”.
 
   El compromiso del PSOE: volver a revalorizar las pensiones según el IPC. Por su parte, el secretario de Asuntos Sociales, Mayores y Pensionistas de la Ejecutiva Local, José Hidalgo, ha señalado que el compromiso del PSOE, plasmado en su Conferencia Política, es volver a revalorizar las pensiones en función de la evolución del IPC cuando vuelva a gobernar, además de bonificar las pensiones anticipadas y recuperar los porcentajes aplicables a las mismas en la Ley 27/11, que el PP ha derogado sin ni siquiera llegar a aplicarse.
 
Balance de dos años de Rajoy: un país destrozado. Al hilo de la reforma del sistema público de pensiones, que el Gobierno de Rajoy ha impuesto coincidiendo con el segundo aniversario de su victoria electoral, Magdalena Valerio ha hecho un somero balance de los dos años de poder absoluto del PP: “El Gobierno de Rajoy no ha dejado títere con cabeza, ha tocado absolutamente todos los pilares del Estado Bienestar de nuestro país, la sanidad pública, la educación pública, el sistema de servicios sociales y la Ley de Dependencia, y ahora el sistema público de pensiones, todos ellos recortados por el Gobierno del PP, haciendo justo lo contrario de lo que prometieron”, ha dicho.
 
   “Igualmente, Rajoy prometió crear empleo y lo que ha creado es un millón más de parados”, ha continuado, por lo que “cada día está más claro que el PP ganó con engaños y lo que está dejando es un país destrozado, en el que ya han recortado el Estado del Bienestar y ahora se disponen, en los dos años que se avecinan, a tocar los derechos y libertades públicas, con una regulación restrictiva del derecho al aborto, con una ley de Seguridad Ciudadana que limite los derechos y libertades públicas y, posiblemente, con la imposición de restricciones al derecho de huelga”.