El PSOE logra que el Senado apruebe una moción para rehabilitar el Archivo de Guadalajara y subsanar sus deficiencias

25/04/2017 - 16:23 Redacción

Riansares Serrano celebra que la Cámara Alta apoye su propuesta (24 votos a favor y dos abstenciones) pero recuerda que “es surrealista que uno de los archivos más modernos de España, con una inversión de más de 12 millones de euros.

El Senado ha aprobado en la Comisión de Cultura una moción socialista, con una enmienda transaccional del PP, en la que se reclama al Gobierno que estudie los problemas de obra y mantenimiento del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara y lleve a cabo la inversión y el equipamiento necesario para subsanar las “deficiencias del edificio”.

 

Serrano ha explicado que “asombrosamente, este edificio tiene goteras. Además, los grandes cristales se resquebrajan y las alarmas tienen un funcionamiento incorrecto”.

 

Como ha apuntado a continuación, “estas deficiencias han sido comunicadas al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que no ha realizado ninguna actuación encaminada a subsanarlas, y a la empresa constructora, que se desentendió de ella desde el principio. Es preciso recordar que no se completó, por falta de presupuesto, el equipamiento imprescindible para llevar a cabo determinadas funciones del archivo como la preservación y restauración de documentos originales”.

 

“Parece surrealista que uno de los archivos más modernos de España, en el que el Ministerio invirtió más de 12 millones de euros, no pueda cumplir adecuadamente sus funciones porque tiene goteras, los cristales rotos y unas alarmas con un funcionamiento incorrecto”, ha apostillado.

 

La senadora por Guadalajara ha subrayado que el Archivo de Guadalajara “conserva la memoria de las gentes y de las instituciones que nos precedieron, más de 80 años después de su creación, y vive una nueva etapa con gran proyección de futuro con su nueva sede, con las mejores condiciones para la conservación de documentos y es, además, un emblema de la arquitectura contemporánea y un centro cultural fundamental”.

 

La parlamentaria del PSOE ha concluido celebrando el acuerdo alcanzado en la Cámara Alta y recordando que “la construcción del Archivo fue una inversión, nunca un gasto. En la actualidad, recibe un gran número de visitas y prestigia el lugar donde está. Es un centro cultural indispensable en la ciudad”. La propuesta fue aprobada con 24 votos a favor y dos abstenciones.