El PSOE pide a Guarinos que recupere el premio de Manu Leguuineche

24/01/2014 - 16:16 Redacción


El Grupo Socialista ha pedido a la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, que recupere el premio de periodismo Manu Leguineche “como una forma de homenajear y preservar el nombre y el recuerdo de un extraordinario periodista muy vinculado a Guadalajara que nos ha dejado esta semana”, según ha explicado la portavoz socialista María Antonia Pérez León en el pleno de esta mañana. El premio, creado en el año 2010, se otorgó ese mismo año a la periodista mexicana Lydia Cacho y el siguiente a Javier Espinosa –secuestrado en septiembre pasado mientras cubría el conflicto sirio–, pero no ha vuelto a ser convocado desde que el PP llegó al Gobierno de la Diputación.
Pérez León ha recordado que se trataba de galardón de ámbito internacional, que contaba con el respaldo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Federación de Periodistas Europeos y la Federación Internacional de Periodistas (FIP), “y servía para reconocer la figura y el trabajo del periodista vasco afincado durante años en Guadalajara, además de reivindicar los principios de independencia, rigor y respeto a la verdad que siempre estuvieron presentes en su ejercicio profesional”.
El Grupo Socialista ya reclamó en 2012 la continuidad del premio, tras comprobar que Guarinos lo había eliminado del presupuesto de ese año alegando causas económicas. Para la portavoz socialista, “si verdaderamente ese fuera el problema, bastaría con reducir la dotación económica, sin necesidad de suprimirlo por completo”. Sin embargo, ha recordado que tampoco aparece en el presupuesto de este año.
Por eso ha asegurado que “no es dinero lo que falta, sino voluntad”. Guarinos se niega a ofrecer los plenos a través de Internet El PP también ha rechazado otra propuesta del Grupo Socialista para que los plenos se puedan seguir a través de Internet. Según ha recordado Pérez León, desde que gobierna Guarinos se ha producido una involución en transparencia, hasta el punto de que un informe de la prestigiosa organización Transparencia Internacional colocó a la Diputación de Guadalajara en el último lugar de toda España en 2013, empeorando incluso los malos resultados del año anterior.