El PSOE pide a Guarinos una oficina de intermediación para casos de desahucio
22/01/2014 - 19:14
De hecho, hasta el Ayuntamiento de Azuqueca se han acercado también vecinos de las localidades del entorno, donde todavía no existe. Por eso, la portavoz socialista, María Antonia Pérez León, ha reclamado a Guarinos que la Diputación se encargue de ofrecer un servicio de ámbito provincial, y ha recordado que los concejales del PP apoyaron la apertura de la oficina de Azuqueca.
La experiencia acumulada hasta ahora en otras provincias ha demostrado que permite evitar numerosas situaciones de desahucio y abaratar de manera muy significativa los costes del proceso, tanto para los ciudadanos afectados como para la administración.
Los datos facilitados por el Consejo General de la Abogacía revelan que el 68% de los casos se ha resuelto con éxito en el servicio de intermediación de Tarrasa, la primera localidad que empezó a ofrecerlo hace un año. En todos ellos se han logrado acuerdos favorables para los deudores, como dación en pago o alquiler social.
Además, los costes de la intermediación han sido muy bajos. Mientras que un proceso judicial puede costar en torno a 6.000 euros sumando lo que le cuesta al ciudadano y el gasto que supone también para la administración de justicia, con estas oficinas de intermediación la administración que sustenta el convenio solo ha tenido que pagar una media de 166 euros por expediente resuelto, y no ha habido coste alguno para los usuarios.
El PSOE pide que los plenos se emitan a través de Internet
El Grupo Socialista también ha planteado otra moción en la que reclama que los plenos de la Corporación se puedan seguir a través de Internet. Según ha recordado Pérez León, desde que gobierna Guarinos se ha producido una involución en transparencia, hasta el punto de que un informe de la prestigiosa organización Transparencia Internacional colocó a la Diputación de Guadalajara en el último lugar de toda España en 2013, empeorando incluso los malos resultados del año anterior.
Con esta propuesta pretendemos recuperar algo del terreno perdido, ha explicado la portavoz socialista. Sin embargo, el PP ya ha mostrado su rechazo en la comisión informativa previa al pleno. Han utilizado los costes económicos como excusa, pero es totalmente falsa porque ofrecer este servicio a través de la web de la propia Diputación no supondría gasto alguno. La realidad es que no quieren que haya transparencia y por eso luego no puede sorprendernos el resultado de informes como el que conocimos el año pasado, ha agregado.
El PP ralentiza la ejecución del Plan de Carreteras
Por otro lado, el diputado socialista Julio García se ha referido a la evolución del Plan de Carreteras para recordar que Guarinos demoró varios años los plazos de ejecución nada más llegar al Gobierno de la Diputación, y ahora presume de hacer una tarea que se había puesto muy fácil.
El diputado responsable de Obras, José Ángel Parra, presumió ayer de haber trabajado sobre algo más de un centenar de kilómetros de la red viaria el año pasado, y aseguró que ya están terminados 750 kilómetros en total. Tras conocer estos datos, García ha recordado que a estas alturas ya habría más de 900 kilómetros ejecutados si el PP no hubiera retrasado la ejecución del proyecto.