El PSOE pide a Román que obligue a Carnicero a conectar la tubería de Alcorlo

28/03/2012 - 13:32 Redacción

 
  El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, tendrá que elegir el próximo viernes entre garantizar que los vecinos de Guadalajara tengan agua de calidad durante los próximos meses, aunque definitivamente se declare una sequía, o respaldar la obstinación de Carnicero en obligarnos a beber agua del Canal del Henares, mucho más dura, de peor sabor y con una notable merma de calidad tanto para usos domésticos como industriales.
 
 
  El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado una moción al próximo pleno en la que pide que se inste a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe a gestionar con el Gobierno regional la inmediata puesta en marcha de la tubería que une Alcorlo con la ETAP de Mohernando, para hacer posible su uso en caso de que persista la actual situación de sequía, garantizando de esa forma que todos los municipios abastecidos por la MAS sigan disponiendo de un agua de alta calidad.
 
  En defensa de la moción, la portavoz socialista, Magdalena Valerio, apelará a que Román haga valer su autoridad, como alcalde de Guadalajara y como presidente provincial del PP, sobre Carnicero, que es concejal de su equipo de Gobierno, y le conmine a optar por la solución más razonable en caso de que la MAS necesite caudales adicionales por la sequía: que el agua se obtenga directamente desde Alcorlo, a través de la tubería construida con esa finalidad y que está cedida para su explotación a la Junta de Comunidades, tal como ha desvelado el Gobierno central.
 
  “La obligación de Román es defender por encima de todo a los vecinos de Guadalajara, pero si prefiere doblegarse a la incomprensible obcecación de su subordinado Carnicero en utilizar agua del Canal del Henares y seguir desaprovechando la tubería de Alcorlo, se estará convirtiendo en cómplice y responsable de que en nuestra ciudad y en todo el Corredor del Henares se tenga que beber agua de peor calidad”, advierte Magdalena Valerio. Convocatoria de la Mesa de Movilidad y el Consejo Social y de Sostenibilidad para rehacer el pliego del servicio de autobuses. El Grupo Socialista llevará al pleno del próximo viernes otra moción para intentar que la remodelación de los autobuses urbanos se lleve a cabo con consenso.
 
  En esta iniciativa, el PSOE pide que el Gobierno municipal convoque la Mesa de la Movilidad, integrada por técnicos municipales, vecinos, asesoría técnica y grupos municipales para la elaboración de los pliegos de condiciones técnicas y administrativas en que deberá gestionarse el servicio. También pide el Grupo Socialista que se convoque el Consejo Social y de Sostenibilidad, para que elabore un informe en relación con el servicio de autobuses urbanos, ya que este órgano tiene como misión principal la deliberación pública sobre los temas fundamentales de la ciudad de Guadalajara.
 
  El objetivo de esta moción es que “Román dé verdadera participación a los vecinos de Guadalajara en el diseño del servicio de autobuses y que no se limite a imponer su criterio”, señalan los concejales socialistas.
 
   El Grupo Municipal del PSOE afirma en su moción que “la propuesta planteada por Román conlleva drásticos recortes que no podemos compartir”, tales como el despido de 26 trabajadores (el 28% de la plantilla actual de conductores de los autobuses urbanos), la reducción del número de líneas y paradas, el incremento del periodo de espera entre autobuses, la reducción de 700.000 kilómetros de recorrido al año y el perjuicio a barrios como Los Manantiales, Aguas Vivas, Las Lomas, Adoratrices, El Balconcillo, El Alamín, El Fuerte y los pueblos anexionados.