El PSOE pide al alcalde de Sigüenza que se oponga al fracking

26/05/2013 - 18:46 Redacción

  El PSOE llevará al pleno del Ayuntamiento de Sigüenza convocado para mañana, lunes 27 de mayo, dos mociones relativas a dos cuestiones de la máxima importancia para la localidad: el proyecto de ‘fracking’ autorizado por el Gobierno de Rajoy, que afecta al término seguntino en las proximidades de la pedanía de Bujarrabal, y la línea de tren convencional Madrid-Guadalajara-Sigüenza, que el Gobierno de Rajoy está estudiando suprimir o recortar, según se desprende de un documento encargado por el Ministerio de Fomento a la consultora Ineco.
 
 
  El objetivo de ambas mociones es conseguir que “el alcalde seguntino del PP se mueva y colabore para intentar frenar el proyecto de ‘fracking’ y para defender la permanencia de la línea férrea de Sigüenza en las mismas condiciones que rigen actualmente, y no se limite a escudarse en las consignas que le dictan sus jefes del PP, que lejos de tranquilizar a nuestros vecinos siembran cada vez más preocupación”, explica el portavoz del Grupo Socialista, Francisco Domingo.
 
  Paralización del permiso de estudio de explotación del ‘fracking’ En lo que se refiere al proyecto “Cronos” para investigar la extracción de gas mediante fractura hidráulica en las provincias de Guadalajara y Soria, el PSOE propone que el Ayuntamiento de Sigüenza inste al Gobierno de España a paralizar el permiso concedido y al Gobierno de Castilla-La Mancha a establecer una moratoria temporal sobre el uso del ‘fracking’ hasta que se evalúen correctamente los riesgos derivados de esta técnica y se actualice la legislación aplicable en esta materia.
 
   Dichos riesgos, explica la viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Sigüenza, Rosario Galán, han sido descritos por diversos informes en Estados Unidos y Europa: “esta técnica puede afectar gravemente al medio ambiente y a la salud de las personas, a través de la contaminación de los acuíferos con sustancias químicas de efectos cancerígenos y radiactivos, además de aumentar las probabilidades de movimientos sísmicos”.
 
   El proyecto “Cronos” autorizado por el Gobierno de Rajoy afecta a más de 17.000 hectáreas en la provincia de Guadalajara, en los términos municipales de Sigüenza (en la pedanía de Bujarrabal), Alcolea del Pinar, Anguita, Iniéstola, Luzaga, Luzón, Maranchón y Saúca. Es una zona protegida dentro de la Red Natura 2000, en la que tienen su nacimiento los ríos Dulce y Tajuña. Mantenimiento de las condiciones actuales en la línea férrea.
 
  La moción en defensa de la línea de tren convencional Madrid-Guadalajara-Sigüenza pone el énfasis en que se garantice el mantenimiento de todas las condiciones actuales, en cuanto a número de circulaciones y paradas, en el contrato que debe firmar el Ministerio de Fomento con Renfe operadora antes del 30 de septiembre de este año. “Le pedimos al alcalde y al PP que no se conformen con decir que la línea va a seguir existiendo al menos dos años, porque si ese contrato no se firma o cambia las condiciones actuales del servicio, la declaración de interés general de esta línea férrea será papel mojado”, recalca Francisco Domingo. La moción del PSOE pide, además, que las circulaciones y paradas actuales de la línea de ferrocarril convencional Madrid-Guadalajara-Sigüenza se mantengan después de la revisión que debe realizarse pasados dos años.