El PSOE pide la creación de un departamento de asuntos europeos en la Diputación

20/10/2016 - 16:27 Redacción

Más de la mitad de las diputaciones disponen ya de servicios de este tipo, que facilitan la captación de fondos y generan oportunidades de desarrollo.

El Grupo Socialista va a proponer al pleno la creación de un departamento que facilite a los municipios de la provincia la participación en iniciativas de la Unión Europea y contribuya a modernizar la propia Diputación para hacerla más eficaz. Según ha explicado la diputada provincial Pilar Cuevas, tendría entre sus funciones proporcionar asesoramiento técnico especializado, informar sobre convocatorias para obtener financiación europea, elaborar propuestas técnicas o buscar socios internacionales, además de ofrecer formación y gestionar proyectos promoviendo la participación de las entidades locales.

 

Para alcanzar esos objetivos, la moción presentada por el Grupo Socialista pide que se dote de los recursos técnicos y humanos adecuados y se fomente la participación del personal de la Diputación en acciones formativas y estancias temporales en las instituciones europeas. Cuevas ha asegurado que más de la mitad de las diputaciones españolas disponen ya de servicios de este tipo.

 

“La participación en proyectos europeos genera oportunidades de desarrollo, trae consigo innovación, conocimiento, posibilidades de emprendimiento y, por supuesto, oportunidades financieras en estos momentos de restricción presupuestaria, así como oportunidades sociales y ambientales. Además, permitirá que Guadalajara tenga visibilidad en la Unión Europea y que se conozcan nuestras dificultades, pero también la potencialidades”, ha subrayado.

 

Fondos para entidades locales

La diputada socialista ha señalado que, además de los fondos estructurales más conocidos –como el Fondo Social Europeo o los fondos de desarrollo regional– la Unión Europea reserva 120.000 millones de euros para convocatorias de gestión directa en el periodo 2014-2020 a las que pueden acudir entidades locales, unas veces de manera directa y otras en colaboración con otros actores, como empresas o instituciones. “No obstante, más allá de captar fondos, se trata también de compartir problemas comunes y conocimientos, y por tanto buscar respuestas y soluciones conjuntas que permitan gestionar de manera más eficiente”, ha agregado.