22/06/2012 / 14:09
Redacción


El PSOE pide que se mantengan los Centros de Educación Infantil municipales



   El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara presentará una moción al próximo pleno en la que se insta al Gobierno de Cospedal a mantener las subvenciones para los Centros de Educación Infantil públicos. En la ciudad de Guadalajara existen actualmente dos centros municipales, Los Manantiales y Alfanhui, con un total de 128 plazas, en los que la supresión de las subvenciones de la Junta van a suponer que el precio que pagan los usuarios se encarezca en más de un 50%.


  La portavoz socialista, Magdalena Valerio, ha calificado esta decisión como “un nuevo efecto de la plaga Cospedal, que venimos sufriendo desde hace un año, y que está asolando a la región y dejando miles de damnificados, entre ellos las familias que llevan a sus hijos a guarderías públicas”. Valerio ha explicado que, hasta ahora, los centros de educación infantil de Los Manantiales y Alfanhui recibían una subvención de la Junta de Comunidades, que ascendió a 186.000 euros en 2011, y otra del Ayuntamiento, que el año pasado fue de algo más de 81.000 euros.

  La decisión de Cospedal de eliminar la subvención regional provocará que el precio de la estancia mínima por niño pase de 212 a 315 euros mensuales, mientras que los que soliciten servicio de desayuno y merienda pasarán de pagar 226 euros a 343 euros mensuales.

  Unos incrementos que, en opinión de Magdalena Valerio, “superan con creces cualquier subida razonable” y que se han notificado a los padres cuando ya habían solicitado la admisión de sus hijos en ambos centros sobre la base de los precios anteriores y cuando ya está cerrado el plazo de admisión en otros centros de educación infantil públicos o privados.

  “Las madres y padres se sienten engañados e indignados, porque se han cambiado las reglas del juego con el partido comenzado, poniendo ahora unos precios mucho más elevados que los que figuraban en la convocatoria, y porque se les ha comunicado de mala manera, con una carta mentirosa y sin certificar desde el Ayuntamiento”, ha subrayado la portavoz socialista. Valerio ha criticado también que “Román ha demostrado que no tiene voluntad política de buscar una solución a estas familias, ya que el Ayuntamiento no las ha atendido hasta que no han denunciado públicamente la situación”.

   Magdalena Valerio ha señalado que “el Grupo Socialista espera que la moción sirva para que Román reaccione y le pida a Cospedal que apoye a los centros de educación infantil y que tenga en cuenta las necesidades de las familias afectadas por su decisión”. Convocatoria de los planes de empleo local. La segunda moción que el PSOE llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Guadalajara insta al Gobierno regional a convocar de forma inmediata y urgente los planes locales de empleo y formación, para ofrecer una oportunidad de empleo, aunque sea temporal, a las familias que peor lo están pasando, especialmente aquellas que tienen todos sus miembros en paro y no perciben ningún tipo de prestación.

  En el año 2011, la Acción Local y Autonómica para el Empleo supuso una inversión de 1.028.685 euros en la ciudad de Guadalajara, y dio trabajo a 319 personas a través de 55 proyectos. En el conjunto de la provincia, la inversión destinada a estos planes de empleo ascendió a 5.020.300 euros y de ella se beneficiaron 1.796 trabajadores, a través de 807 proyectos.

  Estas acciones llegaron a 241 municipios de Guadalajara, 10 mancomunidades y la Diputación Provincial. En opinión de Magdalena Valerio, la supresión de este tipo de planes son “otra muestra de la plaga Cospedal, que está teniendo efectos devastadores en el empleo, en la sanidad, educación y servicios sociales públicos, y que está complicando la vida a miles y miles de personas en toda la región”.


Tiempo: 0.2334 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2016
En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información