El PSOE presenta enmiendas "para reorientar los presupuestos de la Diputación a los pueblos"
19/12/2013 - 12:12
 El Grupo Socialista considera que el proyecto de presupuestos para el año 2014 presentado por el Equipo de Gobierno de la Diputación que preside Ana Guarinos no es el que los pueblos y los vecinos de Guadalajara necesitan en este momento. Por eso, va a presentar en el pleno del próximo viernes una enmienda a la totalidad con la que quiere mostrar su rechazo al rumbo que ha tomado en los últimos años.Â
Â
Â
 Guarinos está pasando de servir a los municipios más pequeños y con menos recursos a servirse de ellos para financiar gastos en la capital y en las zonas más pobladas. Es una muestra evidente de la utilización torticera de los recursos para tratar de disimular el efecto de los recortes impuestos por los gobiernos de Mariano Rajoy y, sobre todo, de María Dolores de Cospedal, ha explicado la portavoz socialista, María Antonia Pérez León. Todavía están bien recientes claros ejemplos de este comportamiento.
Â
  Por un lado, en la negativa a ayudar al Ayuntamiento de Hiendelaencina a solucionar los problemas ocasionados por la contaminación de la red de agua y a construir el parque de bomberos de Sacedón y, por otro, en la entrega de cientos de miles euros al alcalde de Guadalajara, Antonio Román, pese a que tiene un presupuesto incluso mayor que el de la propia Diputación. A ello se añade que la presidenta de la Diputación está cobrando a los ayuntamientos por prestarles el servicio de recaudación de tributos el doble de lo que realmente cuesta, o que acaba de imponer un aumento de las aportaciones que deben hacer con fondos propios si quieren recibir inversiones tan necesarias como la renovación de obras hidráulicas.
Â
 Por el contrario, ha desaparecido de los presupuestos de 2014 cualquier aportación del Gobierno de España o de la Junta de Comunidades para ejecución de infraestructuras o prestación de servicios básicos en los pueblos. Por otro lado, los presupuestos carecen también de la necesaria sensibilidad para apostar por un verdadero plan de choque contra los principales problemas de los ciudadanos, como son el paro y el avance de la pobreza.
Â
 La Diputación de Guadalajara se va a convertir en la única de Castilla-La Mancha sin un plan de empleo y tampoco tiene intención de poner en marcha un plan de emergencia social abierto a todos los municipios. Parece que Guarinos tan solo tiene intención de atender esa necesidad en la capital, porque la parte del presupuesto destinada a servicios sociales vive sus horas más bajas, con una reducción del 23% en relación a 2013. La prioridad es anticipar pagos a los bancos, mientras se abandona a las personas, ha señalado la portavoz socialista.
Â
Oferta de diálogo y enmiendas parciales
Â
  Para reorientar los esfuerzos de la Diputación hacia el objetivo que configuran su verdadera razón de ser apoyar a los municipios más pequeños y con menos recursos, el Grupo Socialista ha presentado también una serie de enmiendas parciales y Pérez León ha ofrecido diálogo al Equipo de Gobierno para aprobar por consenso las cuentas del próximo año. En total, las propuestas suman un importe de 2.255.000 euros, destinados a incrementar las inversiones del Plan Provincial de Obras (800.000 euros), construir el parque de bomberos de Sacedón (600.000 euros), poner en marcha un plan provincial de empleo (500.000 euros) y otro de emergencia social (250.000 euros), así como adelantar el coste de las obras de sustitución de tuberías contaminadas por gasóleo en Hiendelaencina (105.000 euros).