15/03/2018 / 21:41
Redacción


Imagenes

El PSOE quiere que la Diputación se implique para mejorar las Cercanías y evitar el “fracking”

Presentadas dos mociones al Pleno de este viernes.


El Grupo Socialista de la Diputación de Guadalajara ha registrado dos mociones, que se debatirán en el Pleno de mañana, en las que se pide la implicación de la Corporación provincial para conseguir mejoras en un servicio de Cercanías cada vez más deteriorado y para evitar la práctica del “fracking”, que amenaza a cerca de una decena de municipios del entorno de Sigüenza. El portavoz socialista, Julio García, ha subrayado que en ambos casos “se trata de defender los intereses de la provincia y de quienes vivimos en ella frente al maltrato al que nos está sometiendo el Gobierno de Mariano Rajoy”.

 

Precisamente por esta razón, se ha mostrado pesimista sobre las posibilidades de que sean aprobadas, “dada la sumisión total que muestra últimamente el PP de Guadalajara, con Guarinos, Latre y Román a la cabeza, ante el Gobierno de Rajoy”. Una actitud que contrasta con la oposición que están haciendo al Gobierno de Emiliano García-Page, tanto desde el Ayuntamiento de la capital como desde la propia Diputación, “aunque sea a costa de perjudicar a la provincia y sacrificar los intereses de nuestros vecinos y vecinas”.

 

En la propia Diputación está todavía reciente la negativa de Latre a adherirse al convenio ofrecido por el Gobierno regional para arreglar caminos rurales, de manera que la Diputación de Guadalajara será la única de la región que se quede fuera. Lo mismo ocurre en el Ayuntamiento con el aparcamiento del Hospital o el campus universitario, cuya apertura está siendo retrasada deliberadamente por Román. “Por eso, no tenemos nada claro que estas dos mociones que presentamos ahora vayan a salir adelante, a pesar de que en ocasiones anteriores, y en este mismo mandato, se hayan aprobado otras propuestas similares sobre estos mismos asuntos”, ha lamentado García.

 

Cercanías, cada vez a peor

La viceportavoz del Grupo Socialista Sara Simón ha recordado que hace un año ya se aprobó por unanimidad en la Diputación una moción para exigir mejoras en el servicio de Cercanías, “pero tristemente tenemos que ver cómo no ha mejorado en absoluto desde entonces, sino que ha ido empeorando”. Según ha indicado, un reciente informe del sindicato CCOO pone de manifiesto que en el primer mes de este año la línea C-2 –que une Madrid con Guadalajara– registró 257 incidencias que afectaron a 238 trenes. “A día de hoy, es la segunda línea con mayor número de incidencias en toda la red de Cercanías”, ha señalado.

 

Sin embargo, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, no dudó en responder a una pregunta de la senadora del PSOE de Guadalajara Riansares Serrano que el servicio de Cercanías tiene una alta valoración de los usuarios, y cuando estuvo en el Ayuntamiento Guadalajara hace solo unos días recalcó que la línea C-2 “no es rentable” porque tiene una baja ocupación. Para la responsable socialista, cuando se trata de un servicio público, como Cercanías, “lo verdaderamente importante es que sea de calidad”, y se ha preguntado “quién devuelve el tiempo perdido a todos los usuarios que diariamente llegan tarde a sus estudios, a trabajar o al médico”.

 

No obstante, ha asegurado que “a pesar de la sumisión del PP de Guadalajara, y del poco interés que muestra el Gobierno de Rajoy y de Cospedal por todo lo que tiene que ver con nuestra región y nuestra provincia, el PSOE va a seguir reclamando un plan de medidas urgentes para que el servicio de Cercanías recupere los estándares de calidad que tenía no hace muchos años”.

 

El “fracking”, incompatible con el desarrollo del medio rural

Por su parte, el portavoz socialista en la Diputación ha explicado que la moción relativa al “fracking” pide al Gobierno de Rajoy que retire el recurso contra la ley que aprobaron el pasado año las Cortes de Castilla-La Mancha para dificultar esta práctica, que pone en riesgo tanto el medio ambiente como la salud de las personas.

 

En el caso de Guadalajara, el propio Gobierno de Rajoy autorizó en 2013 el denominado proyecto Cronos, que afecta a cerca de 20.000 hectáreas de una decena de municipios. “Es una de esas amenazas que desde hace años y de manera recurrente se ciernen sobre el futuro de la provincia de Guadalajara y sobre sus posibilidades de desarrollo, porque el ‘fracking’ es incompatible con un desarrollo racional y sostenible del medio rural”, ha asegurado.

 

Con la aprobación de la normativa regional, García-Page daba cumplimiento al compromiso de declarar Castilla-La Mancha libre de esta práctica; pero la amenaza ha resurgido después de que el Gobierno de Rajoy presentara el pasado mes de diciembre ante el Tribunal Constitucional un recurso que ha sido admitido, dejando cautelarmente en suspenso la ley autonómica. Para García, este movimiento tan solo pretende defender “intereses puramente especulativos de esos oscuros grupos que hay tras estos proyectos de fractura hidráulica”. 

 

La Plataforma contra el Fracking de Guadalajara ha mostrado su rotundo rechazo al recurso y ha anunciado nuevas movilizaciones, con el apoyo del propio Gobierno de García-Page, sindicatos, colectivos y todos los partidos políticos con representación en la provincia, excepto el PP. “Por todo ello, en apoyo de la Plataforma y de la ley aprobada en las Cortes regionales, presentamos esta moción y pedimos a Latre que piense en los pueblos de la provincia y exija al Gobierno de su partido la retirada del recurso, aunque solo sea porque uno de los municipios afectados es Sigüenza, donde es el alcalde”, ha recalcado García.   

 

Apoyo a movilizaciones por unas pensiones dignas

Por último, los responsables socialistas han expresado su apoyo a las movilizaciones convocadas por los sindicatos UGT y CCOO para exigir unas pensiones dignas. “El PSOE va a estar en la calle, porque lleva meses haciendo propuestas para un modelo justo de pensiones ante la sordera de Rajoy, que ayer quedó nuevamente en evidencia en el Congreso de los Diputados”, ha concluido Simón.

 

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 3.4816 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018