El PSOE quiere saber qué bandas sustituyeron a la Provincial en Semana Santa y cuánto costaron
18/04/2012 - 18:57
La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, se ha negado hasta el momento a responder a las preguntas presentadas por el Grupo Socialista en la Institución Provincial para aclarar qué está ocurriendo con la Banda Provincial de Música y la forma en que fue sustituida por otras formaciones musicales durante la celebración de la pasada Semana Santa en la capital de la provincia.
La portavoz del Grupo Socialista, María Antonia Pérez León, ha criticado que Guarinos, con la complicidad innegable de Román, estén ocultando las explicaciones que deben a la ciudadanía de Guadalajara y, sobre todo, a los miembros de la Banda Provincial, que están siendo víctimas de un conflicto provocado por el autoritarismo de los dirigentes del PP.
El Grupo Socialista preguntó por escrito a Guarinos, el pasado 10 de abril, si fue la Diputación quien contrató a las bandas de música que acompañaron las procesiones del Silencio y del Encuentro en la ciudad de Guadalajara durante la pasada Semana Santa.
Y, en caso afirmativo, el PSOE preguntaba también cómo se denominan las bandas contratadas, de qué localidades procedían, qué procedimiento de contratación se utilizó y cuánto costó la actuación de cada una de esas dos bandas de música.
Estas preguntas no han recibido de momento contestación por parte de Guarinos ni de nadie del PP, que tampoco ha respondido a otra pregunta anterior, presentada el pasado 14 de marzo, sobre las intenciones de la Diputación respecto a la Banda Provincial y los impagos a sus integrantes.
A juicio de Pérez León, es evidente que Guarinos, con el consentimiento de Román, no quiere dar la cara por un problema que ellos solitos han generado y que constituye un ataque incomprensible del PP a las tradiciones de Guadalajara y sus gentes.
La portavoz socialista en la Diputación ha pedido a Guarinos que abandone la actitud autoritaria que ha tomado respecto a la Banda de Música y que opte por la vía del consenso para resolver este conflicto innecesario, que no se había producido con ningún presidente de la Diputación anterior, porque Guarinos ha abierto un melón que puede tener consecuencias económicas impredecibles para la propia Institución y para los músicos de la Banda Provincial.
Además, Pérez León ha reiterado su total apoyo y solidaridad a los integrantes de la Banda de Música, avalados no solo por una trayectoria que abarca ya más de 50 años, sino por la progresión musical y el reconocimiento social que ha conseguido en los últimos años y ha recordado que la Banda de Música ha estado integrada en la Diputación de Guadalajara desde su fundación, en 1959, sin que en todo este tiempo haya existido ningún conflicto.
De hecho, el último Reglamento de Funcionamiento fue aprobado por unanimidad de todos los miembros de la Corporación, incluidos varios diputados del PP que hoy forman parte del Equipo de Gobierno.