El PSOE reclama a Zoido más seguridad para el medio rural y recuerda que con el PP hay 5.700 guardias civiles menos y 360 cuarteles cerrados

20/03/2018 - 19:27 Redacción

Riansares Serrano lamenta que “desde que gobierna el Partido Popular, suben los delitos y bajan las plantillas de la Guardia Civil y, en la actualidad, sólo hay una pareja de la Guardia Civil para cada 30 pueblos".

La senadora del PSOE por Guadalajara, Riansares Serrano, ha cuestionado esta tarde al Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que la seguridad en el medio rural esté garantizada y le ha recordado que, en la actualidad, “hay una pareja de la Guardia Civil para vigilar más de 30 pueblos dispersos. Así está nuestro medio rural, donde la sensación de inseguridad se ha instalado sin remedio”.

 

Serrano ha señalado que “las noticias sobre delincuencia son constantes, no son hechos aislados. Esta oleada de robos, expolios de patrimonio y delitos ha generado un sentimiento de desprotección e indefensión en el medio rural” y ha recordado que en enero, 14 viviendas de Zarzuela de Jadraque (Guadalajara) fueron saqueadas en una sola noche.

 

La parlamentaria del PSOE ha precisado que “el medio rural sufre la lacra de la despoblación y, por ello, no sólo requiere servicios como la educación o la sanidad, sino también  la seguridad, seguridad como medida para luchar contra el abandono. Porque la seguridad es un bien público, un derecho fundamental de toda la ciudadanía y lo cierto es que suben los delitos y bajan las plantillas de la Guardia Civil”.

 

A continuación, ha detallado a Zoido lo que, a su juicio, son “datos sangrantes” del propio Ministerio: desde que gobierna el Partido Popular hay 5.691 guardias civiles menos en España  y se han cerrado 359 cuarteles. También ha apuntado que “en comunidades como Andalucía o Castilla La Mancha la reducción de efectivos ha sido espectacular. En provincias como Teruel,  Guadalajara, Cuenca o Segovia, superior al 10%. Los efectivos no han crecido ni en un solo territorio”.

 

Riansares Serrano ha hecho hincapié en otro dato tremendo: “hay  11.363 plazas de la Guardia Civil vacantes, la mayoría en el medio rural. La escasez de efectivos hace inviable dar un buen servicio preventivo y presencial de atención al ciudadano, a pesar de que contamos con unas Fuerzas de Seguridad profesionales y comprometidas, a las que expresamos nuestro reconocimiento y gratitud. Muy buenos guardias civiles, pero pocos, sin duda”.

 

Serrano ha reclamado al Ministro “más seguridad en el medio rural y más presencia de efectivos para disuadir a los delincuentes. Le exigimos la dotación de las vacantes que faltan por cubrir en las plantillas de la Guardia Civil y el incremento de las plazas necesarias. Le reclamamos más inversiones en cuarteles y más medios para que los agentes desempeñen sus funciones con dignidad y seguridad, como vehículos y chalecos antibalas, también femeninos”.