El PSOE registra más de 400 alegaciones contra el plan de cuenca del Tajo

20/09/2013 - 17:14 Redacción

  Alcaldes y responsables del PSOE de Guadalajara han registrado esta mañana en la Subdelegación de Gobierno más de 400 alegaciones presentadas por vecinos y ayuntamientos gobernados por este partido contra el borrador del plan de cuenca del Tajo que ha elaborado por el Gobierno de Mariano Rajoy. El secretario de Agua de la Ejecutiva regional del PSOE y presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Antonio Luengo, ha explicado que en ellas reclaman una reserva de 900 hectómetros cúbicos en los embalses de cabecera, así como medidas para propiciar el desarrollo económico y social de la comarca a partir del agua.
 
 
  Luengo ha subrayado que “el borrador gusta poco” tal como está, pero considera aún más dañino el memorándum sobre el trasvase Tajo-Segura suscrito por las comunidades de Valencia y Murcia con el Ministerio de Agricultura, sin ninguna participación de Castilla-La Mancha, que ha quedado totalmente marginada. De hecho, lo ha calificado como una “bomba atómica que significa la muerte del Tajo, al que convierte en afluente del Segura con el consentimiento de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal”.
 
  Esta misma semana, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha asegurado en la localidad murciana de Lorca que está trabajando para convertir en ley el contenido de ese documento, que perpetúa el trasvase en detrimento de la cuenca del Tajo. A juicio de Luengo, este anuncio pone en evidencia que al PP “le interesa más la cantidad de votantes que hay en Levante, y le importa bien poco si los ciudadanos de Castilla-La Mancha nos hundimos, nos condenan a la miseria o el Tajo se convierte en una cloaca”.
 
  También ha avanzado que la oposición al plan de cuenca y al memorándum podría acabar llegando a Bruselas porque “es un claro fraude a la planificación hidrológica, contradice la directiva marco del agua y no vamos a consentir que hipoteque las posibilidades de desarrollo de la cuenca del Tajo”.