El PSOE rinde homenaje a Gregorio Tobajas mientras el PP le niega el reconocimiento de la Diputación

30/05/2018 - 21:08 Redacción

Con una conferencia-coloquio en la sede del partido y la colocación de una placa conmemorativa en la oficina del Grupo Socialista de la Diputación.

La sede del PSOE de Guadalajara acogió la conferencia-coloquio “Gregorio Tobajas: el valor de la  solidaridad”, sobre la figura del que fue primer presidente socialista de la Diputación de Guadalajara (marzo 1938-febrero 1939), fundador de la Federación Provincial del PSOE en 1937 y su primer secretario general, que fue asesinado por la dictadura franquista el 3 de mayo de 1940. La conferencia fue impartida por el historiador Juan Pablo Calero y por Juan Carlos Ariza Tobajas, nieto del homenajeado.

 

Antes de la conferencia, los familiares de Gregorio Tobajas descubrieron en la oficina del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara una foto con su retrato. Se reconocían de este modo los principios de solidaridad, ayuda a los desfavorecidos y lucha por la libertad y  la democracia en España que guiaron su actividad pública como presidente  de la Diputación y militante del PSOE y la UGT, y por los que fue asesinado tras la Guerra Civil.

 

El homenaje del PSOE de Guadalajara a Gregorio Tobajas y la conferencia tenían lugar pocas horas después de que el pleno de la Diputación rechazase, con los votos del PP y la diputada tránsfuga que les dio el Gobierno, brindar un reconocimiento institucional a los  dos presidentes de la Institución que fueron fusilados por el franquismo: el propio Tobajas y Enrique Riaza. Dicho reconocimiento lo había pedido el Grupo Socialista a través de una moción, en la que se evitaba el contenido partidista y se destacaba que ambos, militantes de partidos distintos (PSOE e Izquierda Republicana), fueron asesinados por haber presidido la Diputación Provincial.