El pundonor por encima del agua
22/11/2013 - 00:00
Es por desgracia de notoriedad pública que el pasado día 5 de octubre llegó a los grifos de ciertas casas de Hiendelaencina agua contaminada de gasoil tras un vertido accidental. Desde aquel fatídico día ha habido especulaciones, reproches y acusaciones. Hasta el martes 12 de noviembre en el que la televisión autonómica de Castilla-La Mancha ha emitido un reportaje (informativo emitido a las 14h00) plagado de mentiras, manipulaciones y tergiversaciones, ejemplo excelente de prensa amarilla al servicio de su amo. Han usado declaraciones bien intencionadas de vecinos y vecinas para atacar a nuestro alcalde. Han falseado la realidad incurriendo en contradicciones dentro del mismo reportaje. En este reportaje se dicen mentiras de distinta naturaleza:
No es verdad que la información de la contaminación se diera a los vecinos 4 días después de los hechos. El mismo día en que se detecta la contaminación, el día 5 de octubre (el error del suministrador del gasoil tuvo lugar el día 4 por la tarde) el ayuntamiento emite un bando comunicando que el agua no es apta para el consumo humano (sale en las mismas imágenes)
No es verdad que el alcalde haya construido el depósito de agua de la casa contaminante, que es un tipo estándar de material plástico. No está comprobado que la contaminación de gasoil ha llegado al depósito general de agua potable. No es verdad que todos los vecinos del pueblo estén afectados de la misma manera
No es verdad que la cisterna de agua potable esté en el pueblo por iniciativa espontánea de la Diputación sino por la petición explícita del alcalde.
Aparece en las imágenes como una fuente afectada por el corte del agua un surtidor metálico que lleva sin funcionar varios años. ¿A quién le interesa interferir de esta forma tan grosera e indecente en la solución del problema? ¿es este tipo de desinformación la manera que tiene la televisión pública de Castilla la Mancha para colaborar en la solución del problema? ¿entra dentro de la deontología de estos informadores y sus responsables políticos el ataque personal y la desacreditación vacía de fundamento al alcalde de nuestro pueblo?
A todas esas personas que han participado en la elaboración de este reportaje con una información sin contrastar ni verificar, y a las que intervienen acusando directamente a nuestro alcalde - haciéndole responsable de todo -arrogándose lo que es propio de los Tribunales, les decimos lo siguiente: la persona que más se desvive para solucionar el problema dedicando sus días y sus noches, sus jornadas de trabajo perdido y fines de semana incluidos es el señor Alcalde, alcalde sin sueldo, Mariano Escribano. La única persona que está en el pueblo, un día sí y otro también es el señor Alcalde, Mariano Escribano. El agua, bien primordial para la vida en cualquier sociedad, se ha convertido en Guadalajara en un argumento político contra el alcalde de Hiendelaencina y por extensión, a todos los habitantes del pueblo.
Esta carta la suscribimos unos vecinos que creen en la ética profesional, en la bonhomía y el buen hacer como Isabelle Bancheraud, Francisco Javier Colomo, Julia Illana, Antonio Bruna, José de la Corte, María José Goicoechea, Luis Francisco Juárez, Antonia Montilla, Carlos Juárez, Eva Martinez, Antonia Gutiérrez, Joaquín Latova, Pilar Remartínez, José Miguel Llorente y muchos más..