El rastrillo solidario de Huetos lleva 400.000 euros recaudados en veintiún años

13/08/2016 - 19:52 Rebeca Pérez

Este año, del 13 al 16 de agosto, se celebra una nueva edición en beneficio del proyecto Karangasso. El pintor Rafael Bosh ha donado un cuadro valorado en 1.000 euros.

Este sábado, a partir de las 18.00,  se podrá visitar la 21º edición del Rastrillo de la Solidaridad del proyecto Karangasso. Esta iniciativa está promovida por la Asociación Cultural de Huetos, que se fundó en 1994 en el pueblo alcarreño.  
    El proyecto se inició debido a la inquietud de la Asociación y a la gran  solidaridad de la gente del pueblo. El presidente de la Asociación Cultural, José María Rodrigo Muñoz, lo explica: “A partir del año 96 empezamos con el mercadillo solidario y durante los primeros años el pueblo se volcó mucho. Más adelante, no solo contamos con la ayuda del municipio, sino también con gente de fuera que quería ayudar con esta bonita tarea”.
    Son zonas complicadas y por ello, tan solo el misionero, Manuel Julián Gallego y su hermano  Antonio Gallego han estado en el país. Este último ha expuesto sus fotografías y ha escrito un libro sobre su experiencia en el país de Mali.
    Actualmente, el proyecto tiene sus altibajos, pero los miembros de la Corporación Municipal quieren seguir manteniendo sus compromisos iniciales. “Hay una comisión que se encarga de preparar todo lo que es el mercadillo. Tenemos un local cedido por el Ayuntamiento y alrededor del mismo, contamos con muchas piezas que vamos recibiendo. La mayoría son objetos artísticos y artesanos que vendemos en el mercadillo solidario. También realizamos otra serie de iniciativas como marchas en los pueblos y poco a poco van surgiendo nuevas propuestas. Es cuestión de imaginación, de estar al tanto de cosas que nos puedan ayudar”, comenta Rodrigo Muñoz.  
    La asociación cultural no tiene ninguna subvención, solo cuentan con la gente voluntaria que quiere colaborar y donativos, por ello, José María, anima a la gente a ayudar. “Para colaborar, lo más importante es participar en cualquiera de las actividades que propone Karangasso. También, pueden llevar cosas artísticas o artesanales al pueblo para venderlas en el mercadillo. El mismo día de la inauguración pueden acudir a verlo y adquirir piezas del mercadillo. Seguro que pasan una tarde muy agradable allí”. Durante años anteriores han colaborado pintores como el fallecido Sánchez Esteban o los hijos de Fermín Santos. Este año hay una rifa de un cuadro donado por el pintor Rafael Bosh, valorado en 1.000 euros.
    El rastrillo se ha convertido en un auténtico reclamo turístico para la localidad y provoca un aluvión de visitas. “El año pasado recogimos 10.000 euros en el rastrillo solidario para Karangasso. Durante todos los años que lleva el proyecto, se han recaudado alrededor de los 400.000 euros, pero no todo ha sido recaudado por la asociación. Nosotros hemos conseguido 200.000 euros, pero los otros 200.000 se han conseguido con la ayuda de la fundación La Caixa de Guadalajara al hacer el colegio de formación profesional”, afirma el presidente de la asociación cultural de Huetos.
    Actualmente, los fondos van dirigidos al sostenimiento de la escuela infantil, que es la primera que se realizó. “Estuvo en manos de una ONG americana, pero nosotros la rehicimos y ahora tenemos el compromiso de mantenerla” Durante este curso 2015-2016, han estado en el colegio 109 niños escolarizados. La Corporación ha tenido que pagar a las maestras, el material escolar necesario y las comidas de los niños; siendo un gasto total de 3.433 euros. Pero también, la asociación ayuda con becas de estudio a muchos niños según sus necesidades. Durante este curso, la asociación ha invertido un total de 10.084 euros en sus proyectos y espera poder invertir más en los próximos años, para lo que seguirán celebrando el popular rastrillo.